jueves, 28 de junio de 2012

País / Lanza Ibero protocolo #NoTeEnredes para frenar rumores y cuentas falsas en Twitter / Jun 28

Lanza Ibero protocolo #NoTeEnredes para frenar rumores y cuentas falsas en Twitter

Publicado en Proceso
La Redacción
28 de junio de 2012
Comicios 2012


Los temas en Twitter.
Foto: Trendsmap.com

MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (Omcim), en coordinación con la Universidad Iberoamericana, lanzó un protocolo para promover el voto razonado y frenar rumores, cuentas apócrifas y campañas de odio en las redes sociales que puedan afectar el proceso electoral del próximo domingo.

La Ibero y la Omcim, pusieron a disposición de la ciudadanía en general la etiqueta para Twitter #NoTeEnredes y la página www.omcim.org a través de las cuales los cibernautas podrán enviar mensajes de alerta para denunciar cuentas apócrifas, de suplantación de identidad, bots o cuentas automatizadas, rumores y todas aquellas prácticas que desinformen o desestabilicen la jornada electoral.

Regina Santiago, directora de Omcim y académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, señaló que a medida que se acerca la fecha de la elección ha ido aumentando la actividad de elementos que distorsionan las conversaciones en las redes sociales.

Por ejemplo, dijo, en la última semana de junio aparecieron cuentas apócrifas y paródicas como @ife_mexico, @milenio_noticia, @brozo_tv y @1ro_noticias que han registrado una intensa actividad y alimentan las campañas de odio, discriminación, desinformación y engañan al ciudadano.

A través del protocolo, los usuarios de Twitter podrán denunciar la actividad de cuentas falsas con un mensaje en el que le marquen copia a la cuenta @omcim.

También sugieren que quien ubique una cuenta falsa solicite a las autoridades, medios de comunicación, encuestadoras o cualquiera que sea objeto de suplantación de identidad, que reaccionen “de manera oportuna” para evitar la propagación de información falsa.

Regina Santiago señaló que uno de los objetivos del proyecto, avalado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, es la generación de audiencias críticas “para que en el uso de su libertad rechace o reciba las prácticas que desinforman en las redes sociales”.

En el caso de los medios de comunicación, dijo, el protocolo fomenta la autorregulación de las redes sociales y los previene para que reaccionen de manera oportuna y eviten la proliferación de rumores.

La directora de Omcim recomendó a los usuarios de redes sociales, en particular de Twitter a que antes de dar un retuit a un mensaje se verifique el usuario y no se quede con la primera información sin “cruzar fuentes”.

Pese a que faltan dos días para la elección federal, Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Ibero, consideró que están a tiempo de llamar al voto razonado a través del protocolo que “previene antes que lamentar” la desinformación y los rumores que podrían desestabilizar la elección del 1 de julio.

En su opinión, esta estrategia le dará al ciudadano herramientas para tener el pulso de la contienda electoral en redes y tomar mejores decisiones.

La Ibero y la Omcim, también pusieron a disposición de ciudadanos, organizaciones, periodistas y autoridades la liga: http://elecciones2012mx.wordpress.com/noteenredes para denunciar las posibles irregularidades el día de la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.