Publicado en Proceso
El aspirante presidencial de izquierda, Andrés
Manuel López Obrador.
Foto: Miguel Dimayuga
Foto: Miguel Dimayuga
MEXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) destacó hoy que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, prácticamente se comprometió con la mayor parte de los puntos sugeridos por la organización sobre el respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad en los delitos del pasado y el presente.
A escasos días de los comicios federales del 1 de julio, los candidatos presidenciales respondieron a una carta en la que Amnistía les urge a precisar sus propuestas en materia de derechos humanos.
En un primer comunicado, emitido este mediodía, AI notificó que, a excepción de López Obrador, lo otros tres candidatos, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota, habían respondido a la misiva enviada a principios de junio.
Sin embargo, cinco horas más tarde, Amnistía confirmó que acababa de recibir respuesta del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
De las cartas de Peña Nieto, Quadri de la Torre y Vázquez Mota, la organización con sede en Londres evaluó que “hubo una falta de compromisos claros sobre la mayoría de los temas clave”.
Ante esa insuficiencia, Amnistía hizo votos por que ello “no refleje la falta de voluntad política por parte de la y los candidatos para establecer los derechos humanos como un eje central de las políticas del Estado”.
Esa voluntad política, advirtió, “es fundamental para hacer de los derechos humanos una realidad y no sólo una retórica conveniente”.
Amnistía sostuvo que los tres candidatos evitaron abordar el tema sobre el fin de la impunidad de la que que gozan funcionarios públicos acusados de violar derechos humanos.
Tampoco se refirieron a las desapariciones forzadas ni a la urgencia de eliminar la figura del arraigo, o mucho menos abordaron qué hacer frente a los crímenes cometidos durante la guerra sucia del pasado.
Del temario propuesto por Amnistía, los candidatos no reconocieron el derecho a la consulta y el consentimiento previo, informado y libre de los pueblos indígenas sobre los megaproyectos en sus tierras.
Incluso, tampoco hicieron planteamientos para garantizar los derechos de las personas migrantes y las mujeres.
La organización consideró que de las respuestas enviadas en relación a la labor de los periodistas y defensores, no hay un compromiso para su protección, “suficientemente asumida y garantizada”.
Asimismo, ninguno de los tres presidenciables “se comprometió a la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ni al apoyo a la aprobación e implementación de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que tienen los pueblos”.
Sin embargo, AI rescató el compromiso del priista Peña Nieto para “respetar plenamente lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impulsar las reformas legales necesarias” para limitar el fuero militar.
En el caso del abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, la organización destacó su propuesta de realizar “una reforma penal y judicial para acabar con el clima de violencia que vive el país”.
Y de Vázquez Mota resaltó la promesa de aplicar “rigurosamente la reforma constitucional en materia de derechos humanos y promover las legislaciones secundarias”.
Horas más tarde, Amnistía difundió la carta que acababa de recibir de López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, quien prácticamente se comprometió con la mayor parte de los puntos sugeridos por la organización sobre el respeto a los derechos humanos y el combate a la impunidad en los delitos del pasado y el presente.
Pese a que la carta del tabasqueño –sin fecha– no abunda sobre la forma en que dará cumplimiento a sus compromisos, en contraste con los otros candidatos López Obrador ofreció abolir la figura del arraigo y garantizar que los militares que violen derechos humanos sean juzgados en instancias civiles.
También ofreció garantizar “verdad y justicia” para los familiares de los desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico; abolir la tortura y desechar cualquier confesión judicial obtenida bajo esos métodos, así como indagar los crímenes del pasado.
En la misiva, López Obrador ofreció además acabar con la violencia de género y aplicar la norma oficial para garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación sexual y cuando esté en peligro la vida de la mujer.
Se comprometió asimismo a no que no se realice ninguna obra en territorios indígenas sin la autorización de los pueblos; crear bases de datos sobre abusos contra migrantes, de desaparecidos y cuerpos no identificados, así como adecuar la ley migratoria a los estándares internacionales.
Más aún, López Obrador se comprometió a cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.
Amnistía señaló que una vez que se defina el resultado electoral presidencial, “buscara claridad acerca de los pasos que va a tomar la nueva administración para cumplir con las recomendaciones anteriormente señaladas y los compromisos para fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en México”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.