martes, 26 de junio de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / VOTANDO BAJO LA LLUVIA… / Jun 26


Publicado en el Diario Olmeca 

·        VOTANDO BAJO LA LLUVIA…

Parece que va a llover  El IFE y el IEPCT deberán tomar providencias ante una eventual lluvia con tormenta eléctrica la tarde-noche del domingo 1 de julio en Tabasco. No se trata de achechar a los electores, únicamente tenerles algo de consideración para hacer menos penoso el proceso de votar. Deben existir condiciones mínimas de comodidad y seguridad para que los ciudadanos  no renuncien a votar cuando el sol a plomo los azorrille o los agarre un aguacero. Se necesitarán plantas de emergencia por los vientos fuertes y las tormentas eléctricas que provocan apagones o cuando menos tener a la mano linternas o equipos sencillos emergentes para iluminar el lugar donde se cuenten los votos y se elaboren los paquetes electorales en cada casilla. Dios guarde un apagón al momento de contar las boletas, todo puede suceder. Pordiositosanto. 

Votar o botanear, esa es la cuestión  Es recomendable cruzar la boleta una sola vez por el candidato y el partido de su preferencia que encabeza la coalición para evitar que en la confusión marque dos partidos que no tienen nada que ver el uno con el otro y el voto se anule, es preferible que pierdan los partidos chicos a que se pierda el voto a la hora que se haga el recuento pues los representantes de los partidos van a tratar de confundir a los funcionarios de casillas y algunos sin experiencia ni capacitación pueden caer en el engaño. Por la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto va en coalición con el PRI y PVEM, Andrés Manuel López Obrador con el PRD-PT y PMC y Josefina Vázquez Mota nomás con el PAN. Por la gubernatura, va Jesús Alí de la Torre por la coalición PRI-PVEM- PANAL (Alianza); Arturo Núñez por el PRD-PT-PMC y Gerardo Priego Tapia va sólo con el PAN. Votando por un solo partido y candidato se reduce el margen de error.

Licor de menta derecho  Cada vez que entro o salgo del fraccionamiento Guayacán me acuerdo de mi amigo el alcalde de Nacajuca, Eugenio Mier y Concha Campos. Hace dos meses la jefa de sector de ese fraccionamiento le entregó al ayuntamiento más de 25 mil pesos de cooperación de los vecinos para que bachearan las calles y hasta la fecha, nada. Pensamos que por ser época electoral le darían una manita de gato al fraccionamiento, pero nos equivocamos, donde sí están bien aplicados los funcionarios municipales y estatales es en el fraccionamiento Pomoca, tal parece que es el único que interesa. Ya se les va a ofrecer.

La caminera  Que la política es responsable de la cancelación de los proyectos empresariales de Carlos Cabal en Nacajuca. Una fuente acreditada me asegura que Cabal había recomendado al constructor Jorge Aguirre Leyva para candidato del PRI a la presidencia municipal, sin embargo, éste no salió nominado y los proyectos se vinieron abajo. ** A Edgar Germán Bobadilla Macario, lector ocasional de esta columna, le agradezco su interés por el tema magisterial, me envió un correo referente a la diferencia entre SNTE y CNTE que prometo darle el espacio y la respuesta necesaria esta semana. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.