martes, 26 de junio de 2012

Tabasco / Pedirán informe detallado a Conagua y CFE sobre presas / Jun 26

Pedirán informe detallado a Conagua y CFE sobre presas

José Antonio Aysa Bernat, indicó que se pedirá el informe para evitar que se genere zozobra ante las fuerte lluvias que se están presentando. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
26 de junio de 2012
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta del Congreso de la Unión, José Antonio Aysa Bernat, indicó que solicitará a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad rindan un informe detallado del estado que guardan las presas del alto Grijalva, a fin de evitar que se genere zozobra ante las fuertes lluvias que se están presentando en la región de la Sierra y en el vecino estado de Chiapas.

Asimismo, consideró que una vez que concluya el proceso electoral del primero de julio, la Conagua debe dar a conocer los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco, que llevan un retraso considerable.

"Lo último que supimos de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación respecto a la cuenta pública del 2010 es que dejaron de ejercer casi el 50 por ciento de los recursos autorizados, eso es lo que supimos ya con detalles y señales", afirmó.

En entrevista, dijo que los retrasos son evidentes pero se tienen que terminar las obras del canal de alivio de los Tres Zapotes a Don Julián, así como las escotaduras que están pendientes y tienen que seguir protegiendo a las comunidades indígenas abajo de Villahermosa, como Tamulté de las Sabanas; "tienen que continuar con el drenaje del arroyo el Palomillar y de otros arroyos que están en Chilapa, Los Idolos y en las Mixtecas para darle más salida al agua y que no sufran inundaciones estas comunidades", apuntó.

Por otra parte, reconoció que las lluvias en la zona de Chiapas son fuertes por lo que es necesario conocer el manejo de las presas del alto Grijalva.

"Sí, tenemos que pedirle un informe al comité técnico que se dedica a eso, trataré de estar presente en la próxima reunión a ver si es posible y me hacen llegar una invitación para ver cuál es el nivel de las presas y qué medidas se están tomando en estos días y en estas fechas próximas para poder dar un desalojo oportuno de las aguas y no tener las grandes emergencias y angustias que tuvimos en el 2010", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.