viernes, 29 de junio de 2012

Tabasco / Se repartirán 18 mil boletas en 24 casillas especiales: IFE / Jun 29


Se repartirán 18 mil boletas en 24 casillas especiales: IFE
A fin de permitir el voto para aquellos que se encuentren lejos de las casillas a su domicilio, el IFE aprobó la instalación de 24 casillas especiales. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
29 de junio de 2012

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Un total de 18 mil boletas electorales serán las que tendrán las 24 casillas especiales que se instalarán en todo el territorio tabasqueño para la jornada electoral federal del próximo domingo primero de julio

El delegado del Instituto Federal en Tabasco, Jesús Lule Ortega, señaló que se ubicarán 24 casillas especiales en todo el estado y que en algunos municipios como Villahermosa, Cárdenas y Paraíso, instalarán más de una mesa directiva con el objeto de recibir la votación de aquellos ciudadanos que están fuera de su domicilio.

"Vamos a mandar 750 boletas electorales a las casillas especiales, por lo tanto, para quien no sea absolutamente indispensable que vaya la casilla especial, le sugiero que vaya a la casilla de su domicilio porque ahí tiene una boleta", remarcó.

De acuerdo al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el objetivo de la instalación de estas casillas es garantizar que los ciudadanos hagan uso de su derecho al sufragio. Las casillas extraordinarias son aquellas que se instalan cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.

En estas casillas especiales sólo podrán votar para el tipo de elección que corresponda según su domicilio y la ubicación de la casilla especial, quienes se encuentren transitoriamente fuera de su sección, pero dentro de su distrito electoral, podrán votar por diputados y senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, y por presidente de la República.

Los electores que se encuentren fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa, podrán votar por diputados por el principio de representación proporcional, por senadores de la República por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y por presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.