miércoles, 27 de junio de 2012

Centla / Consolida Granier Melo infraestructura médica y capacitación para el trabajo en Centla / Jun 27

Consolida Granier Melo infraestructura médica y capacitación para el trabajo en Centla





Destacó que el liderazgo de Tabasco en la materia también se debe a que sus programas, obras, acciones y estrategias han tenido continuidad durante muchos años

Respetuoso, Andrés Granier pidió a especialistas médicos cambiar su residencia a Centla para atender eficazmente a su población, pues existen plazas por cubrir en el nuevo nosocomio

También colocó primera piedra de construcción de un taller, un aula didáctica y una cancha de usos múltiples, en el módulo del Ifortab de este puerto

Tras patentizar su compromiso para seguir consolidando al Sector Salud de Tabasco y que siga siendo líder regional y ejemplo a nivel nacional en la materia, el gobernador Andrés Granier Melo supervisó los trabajos de conclusión del nuevo Hospital Comunitario de Centla, en beneficio de más de cien mil centlecos, y que sustituye al viejo nosocomio local de 50 años de atención.

“Nuestra obligación y compromiso como autoridades es atender a toda la población y gestionar los recursos que sean necesarios para ofrecer servicios de calidad y calidez a toda nuestra población”, aseguró aquí poco después de realizar un recorrido por la nueva unidad médica, que tendrá un costo total de más de 61 millones de pesos, y que contará con 12 camas de hospitalización, urgencias y medicina familiar, entre otras áreas.

Junto al presidente municipal de Centla, Aquiles Reyes Quiroz, el mandatario estatal destacó que el liderazgo de Tabasco en la materia también se debe a que sus programas, obras, acciones y estrategias han tenido continuidad de muchos años, “porque los gobernantes nos vamos, pero las obras y acciones se quedan para beneficio de la población y para seguir consolidando su infraestructura”.

Resaltó que después de varios años, por fin es una realidad este Hospital Comunitario de Centla, puesto que debido a diferentes circunstancias su consolidación se vino prolongando. Lo importante --enfatizó-- es que ya lo tenemos aquí para brindar la atención médica que se merecen los centlecos y elevar su nivel de vida con un estado de salud sólido y colaborar en la transformación de este puerto.

PIDE APOYO A ESPECIALISTAS

Granier Melo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a médicos de diferentes especialidades para que trasladen su residencia a este municipio y ocupen los cargos que se requieren. “Necesitamos aquí médicos especialistas como pediatras, ginecólogos o internistas para atender a los centlecos, por lo que les pido estar conscientes en este sentido”, afirmó en presencia del secretario de Salud, Carlos M de la Cruz Alcudia.

Puntualizó que debido a que no le gusta supervisar o entregar obras en los municipios sin conocer cuáles son los problemas existentes a su alrededor, insistió en ese llamado a los especialistas de la medicina para que se queden en otros municipios y no solamente en el Centro, pues las plazas están disponibles para ocuparlas y contar una atención eficiente a lo largo y ancho de nuestra geografía.

El nuevo nosocomio, que está construido sobre una extensión de dos mil 307 metros cuadrados, contará con las áreas de consulta externa, área de gobierno, imagen y laboratorio, urgencias, tococirugía, rescatistas, hospitalización, dictología, almacén, lavandería, casa de máquinas y servicios generales. Además de las 12 camas de hospitalización, existen camas para pediatría, ginecología y obstetricia.

También cuenta con cinco consultorios equipados con médico y enfermera, que están capacitados para resolver 85 por ciento de la demanda de atención, y los casos complicados serán referidos a los hospitales de alta especialidad de Villahermosa. Y adicionalmente tiene un consultorio de pediatría y auxiliares de diagnóstico, como laboratorio e imagenología.

En su turno, el secretario de Salud informó que la jurisdicción sanitaria de Centla cuenta con una infraestructura física de 39 unidades médicas, clasificadas en 26 centros de salud, ocho caravanas, dos Uneme’s y este nuevo Hospital Comunitario. Añadió que los 102 mil 110 habitantes centlecos son atendidos con una plantilla de 371 trabajadores, de los cuales 122 están adscritos a este nosocomio.

Ante Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos M de la Cruz Alcudia subrayó que en esta administración se ha realizado una inversión en infraestructura sanitaria sin precedentes, pues con esta obra suman ya 79 unidades médicas puestas en marcha, lo que representa una obra por cada 25 días de gobierno. “Acciones a las que se sumarán 15 obras en proceso”, enfatizó.

El presidente municipal de Centla agradeció a Andrés Granier la importante obra social, pues la población centleca ha ido creciendo y el viejo hospital comunitario ya no se daba abasto. El nuevo edificio cuenta con todo el material y equipo de última tecnología y está a la altura de lo que se merecen los centlecos, señaló Aquiles Reyes Quiroz ante el diputado local Oscar Castillo Moha.

AGM FORTALECE AL IFORTAB

Durante la intensa gira que realizó por este municipio, el jefe del Ejecutivo estatal también visitó el módulo del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (Ifortab), donde colocó la primera piedra de construcción del taller de electricidad, un aula didáctica y la cancha de usos múltiples, que tendrá un costo de poco más de tres millones de pesos en beneficio de sus 344 alumnos que se capacitan aquí.

La directora del Ifortab, Zoila León León, resaltó que por tercera ocasión, Granier Melo visita este módulo y en cada una de ellas ha consolidado la infraestructura del plantel. Dijo que actualmente se ofrecen las especialidades de soldadura, confección industrial de ropa, informática, belleza y pintura textil, contribuyendo a potencializar los talentos de hombres y mujeres que acuden a sus aulas a seguirse capacitando.

Manifestó que en aras de otorgar mayores beneficios a sus capacitados, el Ifortab fortaleció la alianza entre Canacar y la Sedeco para dar continuidad al Centro de Formación de Conductores de Autotransporte de Paraíso; firmó un convenio de colaboración con el Cecyte Tabasco para complementar las competencias profesionales de sus alumnos; y está en trámites con la Secretaría de Seguridad Pública para atender a internos del Creset Villahermosa.

El director del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE), Gildardo Lanestoza León, dijo que en esta nueva visita del mandatario tabasqueño a este módulo del Ifortab entregará más beneficios para dar un buen servicio a sus usuarios. Ya antes, inauguró aulas y un taller, y hoy coloca la primera piedra de estos tres importantes espacios de capacitación, indicó el servidor público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.