jueves, 28 de junio de 2012

Tabasco / Juegan más que el nombre PVEM, PANAL, PT y MC / Jun 28

Juegan más que el nombre PVEM, PANAL, PT y MC

Para que los partidos "chicos" sigan recibiendo prerrogativas es necesario que en la elección del 1 de julio obtengan de 20 mil a 25 mil votos. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
28 de junio de 2012
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Los partidos políticos del PVEM, PANAL Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, se jugarán su registro político en Tabasco en la jornada electoral local del domingo pues deberán obtener el dos por ciento de la votación total de la elección para diputados y que le permita seguir recibiendo financiamiento público vía prerrogativas del IEPCT.

Estas fuerzas políticas tienen que obtener como mínimo el dos por ciento de la votación total únicamente de la elección de diputados por mayoría, es decir, que requieren entre 20 y 25 mil votos para seguir siendo reconocidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana como partido político en la entidad.

El Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, signaron una alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional, denominada "Compromiso por Tabasco" para participar en la elección del domingo donde se elegirá gobernador, alcaldes y diputados.

El Partido Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, concretaron una coalición con el Partido de la Revolución Democrática, que registraron con el nombre de "Movimiento Progresista por Tabasco".

Sin embargo, la votación que reciban estos cuatro partidos coaligados con las dos principales fuerzas políticas de Tabasco no los ayudará en su cometido de alcanzar el dos por ciento, ya que la votación que reciban será contabilizada de manera individual. En el caso del PRI, PVEM y PANAL, si un ciudadano tacha la boleta solo por el PRI, el voto será solamente a favor del tricolor y no contará para la causa de los otros dos partidos.

Si votan por el PVEM será sólo para el Verde Ecologista; lo mismos sucederá con el PANAL.

Ese mismo escenario vivirán el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. La nueva Ley Electoral de Tabasco, señala que en caso de que un ciudadano tache en las boletas por los tres partidos que formaron las alianzas "Compromiso por Tabasco" y "Movimiento Progresista por Tabasco", cada voto será repartido entre los partidos que la integran la coalición de acuerdo al mayor número de votos que hayan obtenido.

El representante electoral del PVEM ante el IEPCT, Pedro Aznar Pavón, reconoció que jurídicamente están en desventaja los partidos que se aliaron con el PRI y el PRD, porque son los que más militantes tienen y son más conocidos, aunque políticamente si les conviene porque se dan a conocer más.

Dijo que en el 2006, el PVEM alcanzó 17 mil votos y que con eso mantuvieron el registro, aunque en esta ocasión por ser una elección concurrente trabajan para obtener 25 mil sufragios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.