jueves, 28 de junio de 2012

País / IFE toma medidas ante robo de boletas en Veracruz / Jun 28

IFE toma medidas ante robo de boletas en Veracruz

Publicado en Yahoo / México

VERACRUZ, Ver., junio 28 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Ciudadano del Distrito XII del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en la entidad, impuso una serie de medidas para evitar que el 1 de julio se haga mal uso de las boletas robadas el pasado martes en la ciudad de Veracruz.

En sesión extraordinaria, los consejeros informaron que el miércoles por la noche llegó la paquetería que fue robada a un capacitador del Instituto en calles del centro del Puerto Jarocho, el pasado 26 de junio.

El vocal presidente del Distrito XII, Fernando Ruiz Navarro, informó que las boletas robadas ya fueron repuestas por otras que se mandaron a imprimir a la Ciudad de México, lo que generó molestia entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano debido a que los folios son los mismos que las robadas, no cambiaron como lo dijeron las autoridades el miércoles.

El IFE también determinó que las mamparas se usen sin cubierta para que los votantes no puedan sacar a escondidas documentos para "embarazar" las urnas.

Además, todos los funcionarios de casilla del Distrito XII tendrán que firmar cada una de las boletas para que sean válidas, de lo contrario serán anuladas, esto prevé que existan retrasos en las aperturas.

Guadalupe Salmones, representante de Movimiento Ciudadano, aseguró que no fueron mil 200 boletas las que se perdieron sino tres mil 453 boletas porque la paquetería contenía los votos para presidencia, senaduría y diputación federal.

"Son mil 152 boletas por cada elección, es decir tres mil 452 boletas en global. Fueron dos casillas, en una se robaron 424 boletas y en otra 728, es decir aquí van englobadas las tres entre presidentes, diputados y senadores", dijo.

Agregó que los folios fueron reimpresos en la misma numeración, "en una fueron de los folios 095201 al 095264, y en otra es 095625 al 096352".

Pese a que el IFE afirmó que "blindarían" las boletas, en el distrito XII los capacitadores llegan en sus propios vehículos por la paquetería electoral y se la llevan sin ninguna seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.