martes, 26 de junio de 2012

País / No veo fraude, ni protesta similar a 2006: Camacho. Con Oscar M Beteta / Jun 26


Notimex
No veo fraude, ni protesta similar a 2006: Camacho. Con Oscar M Beteta

Publicado en Grupo Formula / 26 de Junio, 2012

Manuel Camacho Solís, afirmó que después de la jornada del siguiente domingo, no volverá a ocurrir lo mismo que en el 2006, independientemente de que los resultados favorezcan o no al candidato
de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. En caso de detectar irregularidades, éstas se procesarán mediante acciones apegadas a la ley.



Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), dijo no ver la posibilidad de un fraude mayor en la elección del próximo 1 de julio, sin embargo, agregó que sí está seguro de que se presentarán irregularidades, aunque, espera que no sean suficientes para cambiar los resultados de los comicios.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el coordinador del DIA, afirmó que después de la jornada del siguiente domingo, no volverá a ocurrir lo mismo que en el 2006, independientemente de que los resultados favorezcan o no al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo con Camacho Solís, en caso de detectar irregularidades, éstas se procesarán mediante acciones trascendentes apegadas a lo que establece la ley electoral y la Constitución.

Asimismo, destacó que sí López Obrador ya ha dicho con anterioridad que respetará el resultado de las elecciones que dé a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE), entonces debe tomársele la palabra y dejar de insistir en cuestionar si lo hará o no.

En ese sentido, explicó que la declaración que el político tabasqueño dio hace seis años tras haber perdido los comicios, no fue en contra de las instituciones, sino en contra del uso corrupto de las instituciones. "Que nadie me diga que en México no hay un uso corrupto e ilegal de las instituciones", agregó.

De igual forma, refirió que AMLO sí podría firmar un pacto de civilidad en el que se comprometa por escrito a respetar los resultados electorales, pues dijo tener entendido que existe un interés de ello por parte del candidato presidencial, aunque, señaló que desconoce la comunicación que el IFE haya tenido con él para esta petición, sin embargo, espera pueda darse en los próximos días.

A ello, agregó que descarta un fraude, debido a que existe una razón adicional y es que en esta eleción existe una participación del Movimiento Progresista que no se había dado anteriormente, y es que en la actualidad la coalición cuenta con el 100 por ciento de representantes para la obervación de las casillas.

"Esto representa un esfuerzo enorme porque la cantidad de dinero que tiene Movimiento Progresista es mucho muy inferior a la cantidad de dinero que usa y despilfarra el PRI, a pesar de eso va a haber representación y eso contribuirá al equilibrio de la propia elección", expresó.

Por otra parte, comentó que a partir de la encuesta que dio a conocer el periódico Reforma en la que colocó a AMLO a 4 puntos de Enrique Peña Nieto; tanto el candidato priista, como la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvieron un cambio en su estrategia y ambas fuerzas políticas se concentraron en atacar al tabasqueño, al darse cuenta que había tocado sus intereses.

Aunque, también señaló que las encuestas en México no han sido muy acertadas y un ejemplo de ello, son las elecciones para gobernadores que hubo en el 2010, en donde todas las casas encuestadoras que publicaron sus resultados en estados como Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Puebla, etcétera, se equivocaron y no por un margen pequeño, sino por 10, 15 ó hasta 20 puntos.

"Todas cometieron ese error, pero además el común denominador en todos los casos, es que le daban la ventaja al PRI, y sacó muchos menos votos de los que se dijo que iba a sacar", indicó.

Asimismo, destacó que los números publicados por el Reforma, sólo fueron una precipitación a la reacción que tendrían Peña Nieto y Vázquez Mota en donde "dirigieron sus baterías contra AMLO, al darse cuenta que estaban en riesgo".

De acuerdo con Camacho Solís, si lo publicado por Reforma no hubiera sido cierto, y Peña Nieto creyera que, como dicen las encuestas, llevaba la delantera por 15 ó 20 puntos, "hubiera sido un enorme error lanzarse como se lanzó contra López Obrador".

Además, indicó que efecto varias casas encuestadoras dicen que el ex gobernador mexiquense va a ganar por 15 ó 20 puntos, sin embargo, aseguró que eso no sucederá, debido a que hay algunos conceptos que las encuestas no están mostrando con claridad.

Uno de ellos, dijo es el caso de los independientes, "lo que sabemos como producto de las encuestas es que la mayor parte de los independientes van a votar por Andrés Manuel López Obrador, pero eso no esta suficientemente registrado, (…) –sé que la mayor parte votará por él- porque en las mismas encuestas, que nada más la gente lee el número porque no se pone a ver las tripas de la encuesta, yo si las estudio y en las mismas encuestas, aparece este comportamiento", sostuvo.

Además, agregó que el voto de los jóvenes se corrido a favor del tabasqueño.

Por otra parte, aclaró que la empresa Covarrubias y Asociados no tiene la exclusividad de realizar encuestas para López Obrador en este proceso electoral, pues aunque, hace seis años si lo tenía, hoy en día Movimiento Progresista decidió mandar a hacer los ejercicios con varias casas encuestadoras.

Al respecto, dijo que entre sus datos, lo que coincide con Covarrubias es un alto nivel de incertidumbre, por lo que, "mi hipótesis es que en efecto la encuesta se van a cerrar, se van a equivocar las casas encuestadoras en esos márgenes tan grandes que están planteando".

Sobre el movimiento estudiantil #Yosoy132, Camacho Solis, indicó que la izquierda no está detrás de él, pues recordó que surgió cuando Enrique Peña Nieto fue a la Universidad Iberoamericana y no supo reaccionar frente a la protesta de muchos, "y cuando voces priistas que lo acompañaban dijeron que no eran estudiantes de la Ibero, sino provocadores infiltrados".

Agregó que a raíz de eso, han intentado desprestigiar al movimiento y filtrarlos impulsando movimientos paralelos y aprovechando grabaciones de telefónos y cédulas policiacas, sin embargo, con esa posición, el PRI sólo demuestra que sigue siendo una organización autoritaria.


dcv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.