lunes, 25 de junio de 2012

País / En dos meses y medio, Fepade consigna a 322 personas; sólo nueve quedaron detenidas / Jun 25

En dos meses y medio, Fepade consigna a 322 personas; sólo nueve quedaron detenidas

Publicado en Proceso

La sede de la Fepade. Foto: Benjamin Flores
La sede de la Fepade.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Del 30 de marzo, en que inició el actual proceso electoral, al 23 de junio pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 542 averiguaciones previas y 956 actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales. En el mismo periodo, 322 personas fueron consignadas y nueve detenidas.

La Procuraduría General de la Republica (PGR) indico que las denuncias se presentaron mediante comparecencia, por escrito y por el Instituto Federal Electoral (IFE), así como por incompetencias remitidas de otras instituciones.

De las personas detenidas ocho fueron aprehendidas al practicarse una diligencia de cateo en dos domicilios ubicados en el Distrito Federal, y otra en flagrancia al momento de recoger credenciales de elector.

La Fepade indicó que entre las denuncias más recurrentes se encuentra la recolección de credenciales para votar; canje de votos por dádivas o recompensas; alteración de documentos relativos al Registro Federal de Electores; o que alguna persona comprometa su voto a favor de un candidato o partido político.

Entre otras están obligar a sus subordinados haciendo uso de su autoridad a emitir su voto a favor de un partido político o candidato; condicionar la prestación de algún servicio público o programa a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato; y que se destinen de manera ilegal fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición o presten algún servicio en apoyo a un partido o candidato.

La dependencia, indicó que quejas presentadas en las entidades federativas por presuntos delitos electorales, de acuerdo con el número en orden descendente son: Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Sonora.

Por el contrario, los estados que menos averiguaciones previas han registrado en orden ascendente son: Yucatán, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Morelos y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.