Guayabazo
Manuel García Javier
De la tierra de Pellicer a la de Marsman
¡Los une el agua!
Holanda y Tabasco unieron lazos de amistad y acordaron enfrentar tecnológicamente los problemas que genera el agua. La espigada mujer, de tez blanca y sonrisa franca, quedó prendada ante la apoteósica bienvenida: Sólo bastó un recibimiento con música autóctona y flores exóticas, rubricados con poemas pellicerianos y del neerlandés Erasmo de Rotterdam, para que expresara: ¡Tabasco nos ha conquistado!.
Bajo las notas del himno tabasqueño ¡Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén!, la delegación, encabezada por la Excelentísima Embajadora de los Países Bajos en México, Margriet Leenjuisy su comitiva empresarial y diplomática, recibieron la bienvenida del gobernador Adán Augusto López Hernándezen el pórtico principal de la sede del Poder Ejecutivo.
Una niña ataviada con el traje regional tabasqueño le hizo entrega de un vistoso ramo de flores y, emocionada la diplomática, se mostró confundida ante tanta hospitalidad y alegría de la comunidad tabasqueña. Y hasta se dio su tiempo para tomarse la fotografía con grupos de personas y niños que casualmente pasaban por la sede gubernamental.
Y ya reunidos, en el salón de recepciones, el mandatario tabasqueño le ofreció en forma oficial la bienvenida “a su casa”, “a su agua”, esa agua hermosa de abolengo con la que el poeta Carlos Pellicer Cámaradescribía a Tabasco… Y les habló de flores, agua, energéticos y problemática marítima.
Hizo historia de la pérdida de nuestras selvas y el cambio del cauce de algunos ríos, y les solicitó apoyo para enfrentar los problemas generados por los recursos hidrológicos.
Y es que Tabasco tiene una relación comercial con los Países Bajosdesde hace año y medio, dado que desde aquí se exporta la palma ‘shate’que es la que llega al mercado de flores de Holanda. El producto se embodega, recibe tratamiento de limpieza y se guarda en cámaras de refrigeración ubicadas en el poblado Arena de Hidalgo, Tenosique, desde donde semanalmente salen 5 tráilers rumbo al aeropuerto de Cancún y de ahí vuelan directo a Cipol, donde entran a la subasta en el mayor mercado de flores del mundo.
Apoyado en trozos literarios, Adán Augusto convenció a la delegación holandesa, explicando que ya hay un adelanto: Shellha iniciado inversión en Tabasco, ya ganó la primera ronda de las licitaciones en materia de hidrocarburos.
Refirió de la fortaleza de los puertos tabasqueños: El de Frontera, que enfrenta problemática de azolve, y Dos Bocas, sin capacidad de carga.
Así pues, acordaron el inicio de una relación fructífera de entendimiento, cooperación y amistad entre Tabasco y la nación europea, mediante la cual aprovecharán la experiencia holandesa en el relanzamiento de las zonas portuarias, en especial la de Frontera como puerto comercial y de servicios para la industria petrolera:
“Son ustedes un ejemplo mundial de ingenio y creatividad para el aprovechamiento del agua y no sea nada más destructora, como también le ha sucedido a Tabasco y todavía no hemos sabido utilizar la experiencia de ustedes para aprovechar nuestras tierras”, expresó el gobernante.
Entre elogios al pueblo neerlandés, López Hernández citó a grandes artistas plásticos, como Rembrandt y Van Gogh, de orgullo mundial, pero siempre exaltando lafigura del vate tabasqueño, orgullo de México y de América.
“Espero que esta misión sea de provecho para las dos partes, la ratificación de una relación fructífera, de entendimiento, cooperación y amistas. Queremos hacer negocios con los Países Bajos, pero nos interesa más la fraternidad que podamos seguir conviviendo en armonía. Tabasco está llamado a ser la capital energética del país y en un descuido nos convertimos en la capital energética de América Latina”, rubricó.
En su oportunidad, la embajadora Margriet Leenjuismostró su interés para que Tabasco aporte mucho más flores tropicales a Holanda: “nos encantaría conocer más flores de Tabasco en Holanda”.
La diplomática dijo que le encantaron los poemas de Pellicer, y en reciprocidad citó a Hendrick Marsman: “Pensando en Holanda veo los ríos interminables anchos pasando por el paisaje”, imagen perenne que tiene presente, porque Tabasco y los países bajos están viviendo con mucha agua.
Interesantes perspectivas para el Tabasco de sus hidrógenos caminos. Nos leemos en la próxima; estoy en: guayabazo@hotmail.com. Sean felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.