viernes, 15 de abril de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * EL ÚLTIMO PAGA LA CUENTA / Columna / Vier Abr 15

LA POSTA

* EL ÚLTIMO PAGA LA CUENTA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

VIERNES SOCIAL.- Sobre los ingresos del director general del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, dados a conocer por el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez (tenía que ser de Macuspana) y publicado en diario Olmeca, me saltan las dudas por el manejo de conceptos que a simple vista no se justifican o que desaparecieron hace lustros por medidas de austeridad dictadas por el poder legislativo federal y local. Me refiero especialmente al concepto de “renta” y “ayuda para gastos” por lo que el funcionario del ISSET recibe 10 mil 949.38 y 16 mil 45 pesos mensuales, respectivamente, lo que representa casi 27 mil pesos adicionales, cinco mil pesos más de lo que recibe de pensión por el ISSSTE. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- La prestación de renta generalmente se aplica a casa habitación y es un concepto del que disfrutan los empleados de PEMEX, CFE y los de la banca de desarrollo federal, pero en la administración estatal no existe o no existía este concepto antes del gobierno del cambio verdadero. Se supone que Agapito, además de tener casa en la Ciudad de México, también tiene casa en Villahermosa, por lo que no se justifica este gasto. Lo peor es que si se maneja este concepto, es probable que sea generalizado, si esto es así, habría que hacerle un llamado al gobierno estatal y sus diputados en el congreso local para que lo eliminen, pues se contrapone al decreto de austeridad que tanto el poder ejecutivo como legislativo, aprobaron el año pasado.

VIERNES SOCIAL 3.- Otro concepto del que tengo dudas es el de “ayuda para gastos”, que era conocido como “gastos de orden social” que desapareció hace 30 años por el abuso de los funcionarios que se dedicaban a pagar cuentas muy altas en restaurantes y compra de regalos sin ningún recato. La “ayuda para gastos” es muy amplia, se puede utilizar para el pago de cualquier cosa, lo que indica que el titular del ISSET es privilegiado, pero si este mismo concepto se aplica a otros mandos medios, estamos ante la presencia de un gasto generalizado que se contrapone también al decreto de austeridad. El gobierno estatal debe tener cuidado de no incurrir en irregularidades que nos recuerdan los horrores del pasado, del derroche institucional, de los gastos discrecionales que han llevado a la debacle financiera al sector público.

LA CAMINERA.- La buena nueva es que Tabasco salió de los primeros lugares en analfabetismo y rezago educativo, según las estadísticas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). De la alerta roja, el estado pasó a ubicarse entre los colores verdes y amarillo del semáforo indicativo. Con los resultados obtenidos en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el IEAT que dirige la maestra Martha Osorio está en amarillo en cuanto al índice del Rezago Educativo Total 2015, junto con Campeche y Yucatán en el Sureste. Con estos resultados se da un paso adelante en materia educativa. El mayor logro se concentra en nivel Secundaria, ubicado ya en color verde en tanto que Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se encuentran en rojo. En población analfabeta y sin Primariapasamos a la intermedia, compartiendo el logro en el primer lugar con Quintana Roo y en el segundo con Campeche, en tanto el resto de los estados del sureste, se mantienen en rojo. En este difícil rubro educativo, Tabasco ha salido adelante. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.