miércoles, 27 de abril de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / “FUEGO AMIGO Y ENEMIGO” / Columna / Miér Abr 27

TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

“FUEGO AMIGO Y ENEMIGO”
            En las últimas semanas, el concejal de Centro, Francisco Peralta Burelo, fue blanco de tiros y troyanos. Hasta los de casa aprovecharon la coyuntura para lanzarle mísiles de todo calibre y tipo. Por unos días se convirtió, casi casi, en el deporte favorito de sus adversarios políticos, y hasta de quienes supuestamente eran sus amigos.
            El reloj Floral y la estatua del ingeniero Leandro Rovirosa Wade fueron la excusa, el pretexto ideal para denostarlo, para descalificarlo, para darle hasta contra la pared, ya que la verdadera causa del despiadado golpeteo que se le vino encima, tiene sus orígenes en que cambió la actitud y el comportamiento de sus colaboradores y del personal operativo del ayuntamiento de Centro, que en lugar de hacerse bueyes (que no les costó mucho trabajo, aclaro) como estaban acostumbrados bajo la égida del mediocre ex edil saliente, se pusieron a trabajar en equipo y en serio.
            Cuando fue designado por la mayoría de los actuales diputados para dirigir el Concejo Municipal, nadie dijo nada en contra de Peralta Burelo, a excepción de los contras por naturaleza, al contrario, todos aplaudieron su nombramiento, y los que no, le otorgaron el beneficio de la duda.
            Después del tiroteo a diestra y siniestra en que se ha visto inmiscuido, estoy convencido de que una parte de los que lo felicitaron por su nueva responsabilidad, tras varios años de estar fuera del servicio público, estaban confiadísimos de que no iba a dar el ancho en la comuna, de que iba a tronar a mitad del camino, de que sería un pelele, y mire usted, que sorpresota se llevaron, no solo respondió a la confianza de los legisladores que lo nombraron, sino que rebasó todas las expectativas depositadas en él.
            Tan las superó que la incorporación al gabinete “núñista” del desastroso y corrupto ex edil de la capital tabasqueña,Humberto de los Santos Bertruy, ya se jodió. Y es que éste fue uno de los primeros afectados por la dinámica, creatividad y talento de Francisco Peralta Burelo.   
            Nada más imagínense, que en los casi cuatro meses que lleva al frente del ayuntamiento de Centro, cambió la percepción totalmente adversa que tenía los villahermosinos, y avecindados aquí de sus autoridades municipales, causadas por el des-gobierno del ex alcalde que concluyó su trienio de manera vergonzosa en diciembre pasado.
            Si en los municipios hubiera muchos “Panchos” como don Francisco Peralta Burelo, me cae, que otro gallo nos cantaría, pero por desgracia lo que más abundan, son los “humbertos”, y es la toral causa de que estén tan abandonados y arruinados.
            Si la intención del tiroteo a mansalva que recibió, y seguirá recibiendo, con toda seguridad, fue y es políticamente debilitarlo, déjenme decirles, que no lograron su perverso objetivo. Es más, puedo asegurar que, tras la andanada en su contra, salió más fortalecido. Esas piñizas tuvieron efectos contrarios a los que pensaron sus actores intelectuales y ejecutores.
            Definitivamente, hay Francisco Peralta Burelo para ratos. Así que nadie se sorprenda, si tras cumplir su encomienda en el municipio, es llamado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez para que lo acompañe en el gabinete, en el último tramo de su álgido gobierno.
            Políticos como el concejal nunca sobran, y más cuando todavía se viene la parte más difícil para este gobierno, que no acaba de aterrizar.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Así como no se puede dejar de reconocer, que fue el dirigente y diputado del PVEM, Federico Madrazo Rojas, el primero en pedir en la más alta tribuna popular, la intervención de la Gendarmería, ante el crecimiento exponencial de la delincuencia en Tabasco, tampoco se puede dejar de señalar que, gracias a las gestiones del Fiscal General de Tabasco,Fernando Valenzuela Pernas, se logró por fin su presencia en Cárdenas.
            Si hay algún municipio terriblemente azotado por la delincuencia, hasta el día de hoy, en cualquiera de sus vertientes, ese es definitivamente Cárdenas. Ahí sí, que los cardenenses tuvieron obligadamente que cambiar todos sus hábitos, hasta para ir a comprar las tortillas y el pan. La mayoría de los comercios de plano cerraron y cientos de familias tuvieron que irse a vivir a otras entidades como ha sucedido en otras demarcaciones locales de la Región de la Chontalpa y en la propia capital tabasqueña.
            La llegada de la Gendarmería no solo significa el reconocimiento implícito del rotundo fracaso de las estrategias de Seguridad Pública, sino también la mejor evidencia de que en el gobierno las voces de la sociedad si se están registrando y siguiendo, aunque de manera lenta, pero al fin y al cabo si son escuchadas como ocurrió con la presión social que provocó los relevos de Audomaro Martínez Zapata y Juan Antonio Filigrana Castro.
            Y es que no todo el mundo puede estar equivocado.
            Buenas noticias para los priistas, juran y perjuran en el CEN del PRI, que pasando el 5 de junio se va a hacer un planteamiento integral con miras a 2018, en el que va a tronar el chiribital en varias delegaciones federales, y es que hasta el oficial Mayor de Gobernación, Jorge Francisco Márquez, está decepcionado del servilismo y de la felonía de los funcionarios federales tabasqueños.
            A ver si no mueren engañados, porque ese disco lo vengo escuchando desde que perdieron en el 2012 la gubernatura, alcaldías y diputaciones federal y local.
            “Del dicho al hecho hay un gran trecho”.
            No será demasiado tarde, porque la desbandada en el tricolor está a todo lo que da.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.