martes, 26 de abril de 2016

Tabasqueño, el locutor más joven del país / Mar Abr 26

Tabasqueño, el locutor más joven del país

Gustavo Isaí Gómez / Publicado en el Diario de Tabasco / 04/201605:00:00
Asociación Nacional de Locutores reactivó la cerficación a niños, tras 40 años suspendida

La Asociación Nacional de Locutores de México, encabezada por Rosalía Buaún Sánchez y su delegada en Tabasco, Yolanda Trujillo Gaspar, reactivaron desde la entidad la certificación a niños locutores en el país, luego de conceder -después de más de 40 años de estar suspendida- la certificación a Hiram Daeus Castro Rodríguez, infante tabasqueño de 11 años de edad, quien es hoy el locutor más joven del país.

En un evento realizado en la galería “El Jaguar Despertado” de la ciudad de Villahermosa la presidenta nacional de los locutores de México, la doctora Rosalía Buaún Sánchez; así como el doctor Antonio Sansores Sastré, ex diputado federal como invitado de honor; y los maestros Álvaro Rosales Carballo y Nicolás Mena Ledesma encabezaron el acto de certificación de la generación número 12 del Centro de Capacitación, Certificación en Comunicación “Yolanda Trujillo Gaspar”.

Aquí la asociación nacional certificó con aval de la Secretaría de Educación a 14 nuevos locutores en Tabasco, entre los cuales la presidenta nacional destacó la participación del pequeño Hiram Daeus Castro Rodríguez, quien con 11 años se convirtió en el locutor más joven del país, siendo éste apenas el tercer niño en la historia de la locución en México y el primero en Tabasco.

Aquí Castro Rodríguez se le hizo la distinción de conducir la ceremonia de graduación, misma que realizó de manera profesional, al tiempo que otorgó un discurso dirigido a todas las asociaciones del país: “Es la del locutor una profesión que entraña responsabilidad y apego a la verdad. Para un niño de 11 años, para un adolescente en crecimiento, es gratificante recibir una oportunidad como ésta. Se requieren en este país más personas como ustedes, que vean a los niños, a los adolescentes como los actores de un presente y no de un futuro. Queremos cambiar ideas, no cambiar a los adultos. Porque si los adultos miraran el mundo con ojos de niños, viviríamos sin lugar a dudas en un mejor país”, afirmó el pequeño locutor en un emotivo discurso.

El alumno Manuel Elí Pérez Arena habló también en nombre de los locutores adultos y observó la intensiva tarea que centros como el de la doctora Yolanda Trujillo Gaspar realizan para profesionalizar la imagen de los locutores en Tabasco.

Aquí Rosalía Buaún Sánchez afirmó que la certificación de niños locutores es una acción que se dejó de realizar desde hace más de 40 años en el país, recordando que ella fue la primera niña en certificarse como locutora a los nueve años de edad.

Afirmó que al reconocer el talento para la locución de Hiram Daeus Castro Rodríguez, la Asociación Nacional de Locutores en México abre de nueva cuenta este tipo de oportunidades a los niños y adolescentes, a fin de dotar de mayores oportunidades a las nuevas generaciones de profesionales del micrófono en el país.

Yolanda Trujillo Gaspar, directora del Centro de Capacitación en Tabasco, afirmó en tanto que la oportunidad de abrir este tipo de espacios, que en los últimos años estaba destinado a los adultos exclusivamente, se realizó en apego al derecho que tiene la sociedad de estar bien informada mediante profesionales de la locución en México, que no transgredan el idioma y emitan a la población en perfecta armonía mensajes claros, transparentes y éticos.

Expresó que así las nuevas generaciones de locutores asumen la responsabilidad de no violentar el idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.