viernes, 29 de abril de 2016

Endeudados. 800 mdp por mal manejo de recursos / Vier Abr 29

Endeudados. 800 mdp por mal manejo de recursos

Publicado en el Diario Rumbo



Alcaldes de los 17 municipios presentan números rojos. No solo por los laudos laborales, sino por las deudas heredadas en sus municipios. Con las observaciones documentales, presupuestales y financieras a las cuentas públicas municipales de 2013 y 2014, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) revela que la deuda acumulada por los ayuntamientos asciende a más de 800 millones de pesos, cantidad que aumenta a más de dos mil millones con los laudos laborales de administraciones de hace más de una década. Cárdenas, Comalcalco, Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique los más observados, entre 70 hasta 140 mdp en irregularidades.

Luis Enrique Martínez
Parte I
Rumbo Nuevo

Donde sea y en cualquier lugar de este mundo globalizado, se puede hablar de las bondades de la democracia pero en los 17 ayuntamientos de Tabasco, la alternancia partidista en el poder hunde en la pobreza y marginación a la mayoría de la población de la entidad. Hasta el momento, la única explicación es la corrupción e impunidad.

Con las observaciones documentales, presupuestales y financieras a las cuentas públicas municipales de 2013 y 2014, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) revela que la deuda acumulada por los ayuntamientos asciende a más de 800 millones de pesos, cantidad que aumenta a más de dos mil millones con los laudos laborales de administraciones de hace más de una década.

En los informes del auditor del Poder Legislativo –copias de ellos están en poder del reportero –, hay casos emblemáticos que, en uno de ellos, abona en el descrédito de la composición pluripartidista del Congreso estatal en la Legislatura 61, situación que podría replicar la soberanía actual si aprueba los ejercicios fiscales de gobiernos municipales cuestionados por la opinión pública como los casos de Cárdenas, Comalcalco, Centla, Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique, por mencionar los más evidentes.

Cuando inicie el segundo periodo de sesiones ordinarias el 15 de septiembre de este año, los ojos de la ciudadanía estarán fijos en la Legislatura 62 por si repite la infame votación de la mayoría del PRD y aliados temporales que a fines de 2014 aprobó la Cuenta Pública 2013 del ayuntamiento de Jalpa de Méndez a pesar que el dictamen del OSF era por demás contundente: “NEGATIVO”. Así en mayúsculas reprobó un ejercicio fiscal que, inexplicablemente, los jalpanecos tampoco supieron castigar en las urnas pues en la elección de 2015, ganó por mayoría de votos la presidencia municipal Francisco Javier Cabrera Sandoval, uno de los diputados del PRD que votó a favor de la administración de Domingo García Vargas.

Millonarias observaciones

La suma de observaciones a los ejercicios fiscales a los 17 ayuntamientos municipales, se modificó de un año a otro. En 2013 arrojó una cifra superior a los 272 millones de pesos, cantidad que doce meses después, a pesar de la inconformidad ciudadana, aumentó a 445, 888, 165.36 pesos. Tan sólo en los primeros dos de las administraciones municipales cuyos alcaldes andan en la dolce vita, la observación fiscal acumulada es superior a los 800 millones de pesos. Por supuesto, sin actualizar la deuda total y particular de los laudos laborales que funcionarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje quedaron en actualizar este jueves pero que, por motivos incomprensibles, quedaron en entregar al reportero a partir de las 10 horas de este viernes.

Desde su creación en 2007, el OSF no es organismo dado a transparentar sus actividades. Y con José del Carmen López Carrera que sustituyó a José Francisco Rullán, nada ha cambiado. Por eso mismo, se desconoce con claridad la cantidad total y particular que los ayuntamientos han solventado del total acumulado de observaciones documentales, presupuestales y financieras dictaminadas en 2013 y 2014.
Lo mismo pasa con el hermetismo con el cual se guarda la información relacionada a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del estado contra diversos funcionarios de los ayuntamientos municipales cuya administración del erario comunitario no queda clara para la mayoría de la ciudadanía aunque, en el caso de Jalpa de Méndez y otros, sigan apostando por el partido de la alternancia que alguna vez presidió Andrés Manuel López Obrador.

De todas maneras, la calificación de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos municipales está en manos de la Legislatura 62 al Congreso estatal. A ver si ahora sí, la impunidad empieza a diluirse.
Continuará…

Y se pasean como si nada

Pero las observaciones del fiscal legislativo a los dos primeros años de la administración del perredista García Vargas que acumulan más de 74 millones de pesos –sin contemplar los laudos por más de 300 millones–, parecen nada frente a los casi 140 millones de pesos que acumuló, en ese mismo tiempo, el ayuntamiento municipal que, inicialmente, presidió Francisco Sánchez Ramos, también militante y ex dirigente estatal del PRD, en Huimanguillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.