jueves, 21 de abril de 2016

ARMAGEDÓN / Alfredo A. Calderón Cámara / Polémica y palabras insidiosas... / Columna / Jue Abr 21

Armagedón
 “Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian...”
1ª de Pedro 3:16
Polémica y palabras insidiosas...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en elimparcialdetabasco.com

Tabasco es por naturaleza un pueblo donde nadie se queda callado: todos opinan; de repente, todos son expertos en el tema y la mayor de las veces juzgan bestialidades, pero todos afirman o aseveran y de la nada se genera: la polémica. La alternancia abrió nuevos tiempos y opciones de reflexión en espera que de las reflexiones que todos hagan enriquezcan los temas de relevancia y dichos juicios puedan ser útiles para alcanzar los objetivos: resolver los problemas para vivir mejor. Cierto es que el propósito no es fácil, pero con el concurso de todos, se puede lograr. Sin embargo, para tomar decisiones no todos entienden el ejercicio de gobierno, que la política es trabajo serio, organizado, intenso para resolver lo esencial: no demagogia. Tabasco necesita y demanda una oposición formal y pragmática, intensa y recia, alejada de la argucia y el engaño porque por eso perdieron los reductos que por decenas de años tuvieron; pero ahora, quienes  en el ejercicio de gobierno fueron diestros, han perdido la cordura dejando de lado los temas importantes para meterse en callejones de chismes, dimes y diretes.

Sólo esperan que salga alguna iniciativa para sacar la leña y los montones de piedras con lo que van a prender la hoguera pública y lapidar; días lleva el tema de mover el Reloj Floral y la construcción de la estatua de don Leandro Rovirosa y ahora la ampliación del nombre del parque Tabasco al que sólo se le ha agregado Dora María en honor a la cantante tabasqueña. Cualquier palabra, cualquier noticia es caldo de cultivo para desatar la polémica, Tabasco está tan falto de seriedad en los asuntos importantes que el tema que la Fiscalía desarticuló una banda dedicada a la corrupción de menores que operaba en el municipio de Centro y que durante el cateo fueron rescatados siete menores de edad, tres de sexo femenino y cuatro masculinos, quienes faltaban a clases para ingerir drogas, bebidas alcohólicas y mantener relaciones sexuales con mayores de edad en ese lugar; frente a esa labor, no hay rumor o chisme que valga y quienes gobiernan no deben desviar la atención para todos los días salir a desmentir los chismes.

Es cierto que en Tabasco el mejor lenguaje de las políticas públicas son los hechos; pero también es cierto que hay demasiados problemas y la mayoría se están atendiendo porque también se está trabajando. Cada gobierno tiene su singular recuerdo; Andrés Granier, puso de moda el “himno a Tabasco” en todos los actos públicos que la mayoría llegó a odiar; Manuel Andrade, puso de moda que en medio de los bombazos de Cunduacan dijo que “Tabasco era el mejor lugar para vivir”, luego sacó de la chistera al campesino de Don Natán a decir que “todo estaba re bien” y Manuel Andrade estaba feliz con sus ocurrencias, al final don Natán salió que no era un campesino y que lo habían tranzado con el pago de su comercial. Quizás dentro de los señalamientos de la oposición lo más cuerdo sean las declaraciones del diputado Adrián Hernández Balboa, quien ubicó la importancia de los temas al decir: “No sigamos perdiendo el tiempo en debates estériles. Debatamos, sí, pero sobre los temas que realmente preocupan a la gente.”

Frente a todos los bártulos y chirimbolos, cuentos y patrañas, fábulas e invenciones, la mejor forma de ayudar a resolver los problemas de Tabasco es buscando la solución a los problemas propios: por ejemplo, el PRI debe tratar de encontrar su identidad extraviada con ejercicios de autocrítica constructiva que corrijan los yerros y afiancen los aciertos; y esto vale lo mismo en las políticas públicas como en la convivencia social. Dicen que el buen juez por su casa empieza, la oposición cuando quiere son buenos críticos, capaces de dilucidar situaciones complejas como para saber que la sociedad tabasqueña ya no quiere vivir hundida en más polémica y palabras insidiosas…

EL SEPTIMO SELLO
La comunicación responsable es el compromiso de los medios…

LA SEPTIMA TROMPETA
Ejerzamos una crítica constructiva. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.