martes, 26 de abril de 2016

Tras explosión la empresa socia de Pemex Mexichem no podrá ser demandada “por estar pasando por una situación no prevista” se declara en “condición de fuerza mayor” / Mar Abr 26

Tras explosión la empresa socia de Pemex Mexichem no podrá ser demandada “por estar pasando por una situación no prevista” se declara en “condición de fuerza mayor”

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Tras explosión la empresa socia de Pemex Mexichem no podrá ser demandada �por estar pasando por una situación no prevista� se declara en �condición de fuerza mayor�
La empresa se “cura” en salud, ante la inminente ola de afectaciones en sus entregas que se verán en los próximos meses
México, D. F. 
Agencias

Tras la explosión del pasado miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos, con un saldo de 32 personas fallecidas y más de 160 lesionados, la empresa petroquímica mexicana Mexichem se declaró bajo “condición de fuerza mayor”.

Fuerza mayor es una figura legal que libera a las empresas de demandas contractuales, debido a eventos que no se pueden prever o evitar; eso quiere decir que si otras compañías resultan dañadas por este hecho, no pueden demandar a Mexichem.

“Efectivo en la fecha corriente, Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. se declara en condición de fuerza mayor que afecta el suministro de monómero de cloruro de vinilo (VCM), ácido muriático, etileno, dicloroetano, y cloruro de hidrógeno de anhidro que se transporta desde nuestras instalaciones localizadas en el Complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz”, destacó en un comunicado la empresa química de Antonio del Valle.

Añadió: “Pese a que la emergencia ha sido atendida, aún no sabemos el alcance completo de los daños a la planta de VCM-Etileno en el área de Clorados III dentro del Complejo Pajaritos y sus efectos en esta región. En este momento, PMV (Petroquímica Mexicana de Vinilo) no puede predecir con precisión cuándo se completarán las reparaciones, cuándo estará operativa la unidad, ni cuál es el impacto”.

No hay contaminantes

En busca de sustancias químicas peligrosas en el ambiente, activistas de Greenpeace toman muestras de agua y suelo en Coatzacoalcos, donde el miércoles pasado se registró una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos.

En un comunicado, la organización ambientalista informó que las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos río abajo de la planta Pajaritos, y los otros dos río arriba.
“Cada muestra se tomó siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y de acuerdo a estándares científicos”, explicó Miguel Rivas, coordinador del muestreo.

Greenpeace indicó que las tomas serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente, y que una vez que se tengan los resultados, se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que se tomen las medidas necesarias.

Además, la organización lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Pemwez, Antonio Carrillo Rule y José Antonio González Anaya respectivamente, en demanda de transparencia en la información.

Mexichem, historias de tragedias

El índice de accidentes ocurridos en instalaciones de Mexichem durante esta década duplica el registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex). Los informes de sustentabilidad más recientes de ambas empresas indican que en Mexichem hubo 1.2 accidentes por millón de horas-hombre trabajadas entre 2011 y 2014, en las 120 instalaciones que tiene en 30 países, entre ellos México. Esto contrasta con el índice de 0.52 de percances que Pemex registró en el mismo periodo.

Por los accidentes Mexichem perdió 24 mil 694 “días de trabajo” en dicho cuatrienio, es decir, 44.5 veces más respecto a los 554 días perdidos que Pemex reportó por el mismo motivo. Además, con el accidente de Pajaritos, en el que perdieron la vida 32 trabajadores, la empresa de Antonio del Valle quebrantó su récord de “cero accidentes fatales” que había mantenido durante tres años (2012, 2013 y 2014). Tuvo uno en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.