miércoles, 27 de abril de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * MÁS BUROCRACIA DE A 100 / Columna / Miér Abr 27

LA POSTA

* MÁS BUROCRACIA DE A 100


Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

COMUNICACIÓN AL LICOR.- Ahora que hay vocero oficial o coordinador de la Unidad Especializada en Comunicación Social sobre Seguridad Pública, el fiscal y el gobernador se animaron a informar de voz propia. No es muy clara esta estructura que adoptó el gobierno estatal para atender la comunicación en la materia pues en la Fiscalía, la SSP, el Tribunal Superior y en cada uno de los organismos relacionados, cuentan con un director de comunicación social y más de uno tiene experiencia sobrada. Lo único que sí está claro, es que Fernando Vázquez Rosas depende directamente de la gubernatura y entró con el pie derecho a la exclusiva nómina de la alta burocracia con ingresos superiores a los 100 mil pesos. Pordiositosanto.

TOMADORES DE BURÓ.- Hace cosa de un año o más, el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, estuvo buscando con lupa y con detector de metales al “aventado” que se encargara de la vocería en seguridad pública pues el propio gobernador cayó en cuenta que no se sabía comunicar los hechos ni las acciones de las dependencias encargadas de seguridad pública, procuración y administración de justicia, y el propio procurador era asediado y en varias ocasiones había caído en contradicciones o en omisión total y los medios de información acudían a la interpretación dando las noticias de manera alarmista y desastrosa. Ese fue el argumento para crear la Unidad mencionada.

TRAGOS Y PRETEXTOS… ¡HIP! Sin embargo, en la primera salida de Vázquez a los medios, se pudo apreciar que su misión específica es, buscar, encontrar o inventar pretextos para justificar el incremento de la inseguridad en el estado y darle un matiz de ¡culpa de todos, culpa de nadie! Dijo que Tabasco aparece en primer lugar en inseguridad por otro mes consecutivo, como consecuencia de que nuestras autoridades judiciales SÍ dicen la verdad, sí proporcionan cifras reales, por lo tanto, el resto de los estados del país, están inventando cifras. El problema de esta interpretación es que la acumulación de mentiras no daría un resultado tan cerrado entre Tabasco con otros estados. Este pretexto ya está quemado. Ojala no se le ocurra al gobierno de alguno de los 31 estados acusados, responderle al vocero oficial, pues vamos a quedar peor.

LA CAMINERA.- En descargo de Fernando, reconozco que su trabajo, de hacerlo como debe ser, es de mucha responsabilidad y riesgo. Le corresponde responder a los medios sobre las investigaciones de una serie de asesinatos de alto impacto que no se han aclarado, incluyendo el del periodista Moisés Dagdug Lutzow, ultimado en su propia casa. Cómo explicar lo que sucedió hace un año en la balacera que protagonizaron policías y supuestos delincuentes en el que una mujer y un hombre presentados vivos y golpeados aparecieron posteriormente muertos en el zacatal. Cómo explicar el caso del supuesto pederasta de El Teapaneco acusado por la fiscalía por un video grabado. Pero sobre todo, como explicar las consecuencias que traería para la misma Fiscalía sí las autoridades federales resuelven que no hay suficientes pruebas para acusarlo y cómo resarcir el daño enorme a una familia. En este caso el vocero oficial sería de mucha utilidad al fiscal, pero el golpe no podría ser evitado por más pretextos que se inventen. Me gustaría darle el beneficio de la duda al nuevo funcionario, aunque la primera impresión no fue muy positiva. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.