La deuda social con las personas de capacidades diferentes
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
Un gobierno socialmente comprometido debe atender prioritariamente a los más necesitados. Más todavía si este gobierno se sustenta en ideas progresistas y proviene de un sector que se identifica con lo que genéricamente conocemos como “las izquierdas”. Sería el caso de la administración de Arturo Núñez y la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobiernan actualmente Tabasco.
Para que esta solidaridad con la población vulnerable sea una conducta asumida no sólo por los gobiernos sino por la mayoría de la población se requiere de una sensibilización que surge del conocimiento. Aunque por lo general en los medios nos ocupamos de los haceres y decires de la llamada clase política –alguna sin clase, por cierto- me detengo hoy en un tema que tiene un profundo sentido humanitario.
Es de suma importancia mantenernos informados no sólo sobre los orígenes genéticos y las características de las personas que padecen capacidades diferentes, también que contemos con una formación y orientación adecuadas para su tratamiento en clínicas, escuelas, hogares y en todos los espacios públicos en que convivamos con ellas.
Para poder comprender mejor, el Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, encabezado por la maestra Martha Lilia López Aguilera, ha sabido refrendar su compromiso de atender a los grupos más vulnerables y especial a la niñez. Así lo muestran las múltiples acciones dirigidas a propiciar un cambio cultural, que permita tener una visión más justa para que la población vulnerable se integre cada vez mejor a la convivencia en la sociedad tabasqueña.
Algunas de las herramientas para cumplir este objetivo son las jornadas de concientización como el Simposium Síndrome 21, y los congresos promovidos por el DIF Tabasco. Son estrategias para transformar el tejido social en la entidad y obtener mejores resultados a favor de quienes enfrentan condiciones diferentes, y así también privilegiar la interacción interpersonal que coadyuve al desarrollo de los tabasqueños.
Destaca el mencionado Simposium Down 21, promovido por el gobierno estatal a través del sistema DIF Tabasco, seminarios dirigidos no solo a los padres y familiares que tienen personas cercanas con Sídrome de Down, sino a la sociedad. El objetivo es reforzar y mejorar la calidad de atención, al mismo tiempo que se impulsa la especialización en las 17 clínicas interdisciplinarias que existen en los municipios.
Tener una sociedad más incluyente, que erradique la segregación y la discriminación, no tiene que ver sólo con lo electoral, los partidos y la economía. Es fundamental que valore la incorporación de personas que padecen Síndrome de Down y que pueden ser tan productiva y competitiva como cualquiera.
Es en la atención a las minorías en desventaja social o física donde se pone a prueba la calidad de una sociedad.
HABERES
EL ANUNCIO de que el Parque Tabasco llevará el nombre de “Dora María”, homenaje a la popular cantante conocida también como “La Chaparrita de Oro” provocó una polémica innecesaria. Habrá que puntualizar que el centro de esparcimiento y exposiciones será “Parque Tabasco Dora María”, pero no se le quita el nombre sólo se añade una denominación en justa valoración a quien se le dedicará un tributo el 28 de abril, día de la inauguración de la Feria Anual. “Amanecer tabasqueño”, “El Pochitoque”, “Caña Brava”, son algunas de las canciones que forman la identidad de nuestra tierra en la voz de esta mujer originaria de Tamulté de las Barrancas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.