martes, 26 de abril de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Justicia, barandilla y Gendarmería / Columna / Mar Abr 26

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Justicia, barandilla y Gendarmería


El Nuevo Sistema de Justicia Penal   estará en vigor en todo el estado en menos de dos meses. Ayer entró en vigencia el municipio 16,  Cárdenas, donde inauguraron las salas para los juicios orales, que son una de las peculiaridades de las nuevas reglas legales, que pretenden combatir la profunda corrupción en nuestros juzgados. Falta solo el municipio de Centro
El plazo final fijado es del 18 de junio, de acuerdo con la reforma penal federal del 2008  y que ya se aplica en la mayor parte de la entidad con la operación de  estrategias de rediseño institucional, construcción de infraestructura, capacitación y equipamiento para las cuatro áreas involucradas: SSP, el Instituto de Defensoría Pública, FGE y el Poder Judicial
En esa comuna de La Chontalpa, la región con más índice de criminalidad en el estado, el gobernador Arturo Núñez anunció paralelamente que Cárdenas contará con la presencia de la Unidad de Inteligencia de la Gendarmería que estará dedicada a la investigación y prevención del delito.
Recordó que concretamente en Tabasco en 2012 se empezó a aplicar un programa para ir incorporando progresivamente a los diversos municipios de Tabasco al nuevo sistema; se ha requerido de ocho años para que las cuatro instancias ejecutoras del nuevo método de justicia se preparen para enfrentar de la mejor manera el nuevo reto que significa la aplicación de una nueva regla.
Núñez Jiménez analizó  que “estamos ante una nueva revolución con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Es un reto enorme, pero en la medida que lo logremos vencer, México y Tabasco van a avanzar, la justicia será más rápida, los derechos humanos serán respetados y se tendrán plenas garantías para los probables responsables y también para quienes hayan sido sus víctimas”. 
Es un sistema que ha creado polémica y sus opositores extremistas lo cuestionan de que tienen más defensas los presuntos culpables que las víctimas, por el respeto a los derechos humanos de los primeros.
Solo será el tiempo el que le dé la razón a quienes consideran que habrá más justicia expedita, con el abatimiento de la  impunidad de los delitos que ronda a nivel nacional en un 95 por ciento. En cristiano, solo en cinco de 100 infracciones a la ley se castigan a los culpables.
TIEMPO DE NEGLIGENCIA.-  El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no solo se burla de los indígenas mexicanos al imitar su habla, ahora exhibe una nueva capacidad histriónica, la comicidad, pues simplemente rayan en la hilaridad sus reacciones sobre la filtración del padrón de electores al afirmar que el INE     actuará con rapidez para sancionar a los responsables  “con toda la severidad del caso”. 
El patético marqués  Córdova Vianello  se burla de millones de mexicanos afectados por la filtración a Estados Unidos de sus datos personales, al afirmar  que la celeridad y profesionalismo con que actuó el INE y el Registro Federal de Electores  “nos ha permitido identificar ya cuál es la huella electrónica, huella digital que correspondía al padrón electoral que fue puesto a disposición pública en este portal de internet (Amazon””. 
Después del niño ahogado, pretende tapar el pozo, profundo de su negligencia institucional.
TIEMPO FUERA.- “Hay consejeros que ya un día le entregaron el padrón electoral al cuñado de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala, ya hay ese antecedente y hay consejeros que fueron que en ese entonces le entregaron el padrón. Entonces esos mismos, el cuñado de Calderón, son los sospechosos de entregar el padrón a Estados Unidos”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.