jueves, 28 de abril de 2016

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / * Las "ocurrencias" alcanzaron a la Feria de los tabasqueños * Por fin llegó la Gendarmería a Tabasco / Columna / Jue Abr 28

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

México Sur Noticias / Entidad 27 Noticias / Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco


* Las "ocurrencias" alcanzaron a la Feria de los tabasqueños
* Por fin llegó la Gendarmería a Tabasco

Opiniones diversas de varias partes en donde radica la tabasqueñada, generó el supuesto evento del pueblo en el que se elige a la Flor Tabasco, como en todo, las hubieron a favor y en apoyo de quien obtuvo ese galardón, merecido sí, por haber participado junto con otras 16 jóvenes casi adolescentes, en una contienda a la que todas aspiraban a lo mismo, ganar para su municipio la mencionada Flor de Oro, supuestamente bajo el principal argumento, la belleza.

Constanza
Llaman la atención tres válidas opiniones provenientes de Mérida, Cancún y Houston, quienes ahora entienden eso de que "en Tabasco estamos rejodidos" impactante socialmente frase made in PVEM, pues estos esperaban al igual que el 90 por ciento de las demás opiniones recibidas ésta madrugada en Entidad 27, que la Flor de Oro quedaría entre la sorpresivamente eliminada, a modo, ironizan, bella representante de Centro, Constanza Ferrer Palavicini, y la igualmente bella representante del municipio de Paraíso, Flora Elena Magdaleno Campos.

Flora Elena
Puntualizan a la vez que para nada estaban pendientes de la televisora sede que tansmitió el evento, pues la atención la tuvieron puesto en el mismo evento, descalificando así el anunciado públicamente "raiting" alcanzado. Sobre eso, en realidad fue un esfuerzo realizado entre las empresas y miembros de los medios de comunicación, ya que la estupenda conducción de la Flor Tabasco estuvo a cargo de Ileana Pineda Haro y Gabriel Aysa Marín, quienes solo dieron a conocer lo que seguramente la Producción vía TVT le hizo llegar.

En efecto, no es en sí la vía comunicativa lo que causa el interés del espectador, es en sí mismo el evento, pero sin duda es un gran logro captar masivamente la atención mundial. Eso de que no fueran electas las más bellas de las participantes al agrado de la abrumadora mayoría de la audiencia, resta seriedad, respeto y credibilidad a la elección de la Flor Tabasco, pero no quita el sabor tradicional de la máxima fiesta tabasqueña iniciada en los años 20s del pasado Siglo.

Los antecedentes de ésta tradición en Tabasco, la feria no la elección de la Flor, datan del Siglo 17, y formalmente organizada con la batuta del gobierno estatal en 1928 por el entonces visionario gobernador, Tomás Garrido Canabal, eligiendo a las flores de esos entonces, las Mensajeras de la Salud, surgidas de las bellezas de la época representando a cada municipio tabasqueño en la denominada Exposición Regional Agrícola y Ganadera.

Posteriormente a los años 30s, y debido a los estragos financieros en el país por la Segunda Guerra Mundial y las políticas estatales de los subsecuentes gobiernos, éstas se suspendieron y regresaron en el año de 1953 conjuntándose las exposiciones y el Baile de Embajadoras, con la"Elección de La Flor de Oro", en donde el "coco" siempre ha sido Centro, por lo que las porras de las otras 16 municipalidades en mayoría hacen bloque opositor para darle la batalla al municipio anfitrión, pero ahora, ni eso se vivió entre Centro y Paraíso.

Por fin la Gendarmería en Tabasco

Primero fue en el año 2014, luego en el año electoral 2015, y por último en la tribuna del Congreso de Tabasco, que el pevemista Federico Madrazo Rojas, alzó su voz y ya en el Congreso este año 2016 igual la de su fracción parlamentaria. 

Al respecto en nota publicada en el Diario el Sol de México firmada por el corresponsal Fernando Hernández Gómez se asentaba el 25 de febrero de este año 2016 en el encabezado de la misma que "Rechazan propuesta para que Gendarmería llegue a Tabasco". 

La redacción de esta fue: La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mediante un Punto de Acuerdo en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la protección a derechos humanos, pidió el apoyo del Gobierno federal para que envíe elementos de las distintas fuerzas federales, pues los tabasqueños se encuentran en total indefensión, abandono y desamparo, debido a que la autoridad estatal ha sido rebasada. 

Sin embargo, agregaba, la propuesta presentada por el coordinador de la bancada del Partido Verde, el diputado Federico Madrazo Rojas, fue rechazada por la “aplanadora” que forman los diputados del PRD, Morena, PAN, PT y MC, con 22 votos a favor y 12 en contra, y decidieron a mandarla a la Comisión de Seguridad Pública para su “análisis”. 

Puntualizó así mismo que Madrazo Rojas indicó que debe entrar la Federación al Estado porque es necesario un “Ya basta” de tanta inseguridad que padecen los tabasqueños. “El clima de inseguridad que se vive en Tabasco no es un asunto ‘de percepción’, no son ‘hechos aislados’ ni ‘cosas normales’. Vivir con miedo es perder poco a poco calidad de vida”, afirmó desde la tribuna. 

Señaló, redacta el reportero, que de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2014 a la fecha han asesinado 433 personas, secuestrado a 197 y 345 ciudadanos han sido víctima del delito de extorsión, es decir más del 400 por ciento que los estados de Yucatán y Campeche. 

Luego de esta nota periodística signada el 25 de febrero de este mismo año. como siempre, la razón la da el tiempo, y no fue mucho lo que esperaron tabasqueños y pevemistas, solo fueron 60 días después. La Gendarmería está ya en el municipio de Cárdenas, y seguro en muy breve tiempo lo estará en Teapa, Paraíso, Centro y Cunduacán.

De Salida

Hoy la tabasqueñada se tendrá que chutar la injusticia de que su parque de feria deje de llamarse a como debió seguir siendo llamado, Parque Tabasco, para denominarse ahora Parque Tabasco Dora María, aberración en una administración pública estatal que transita con lamentables ocurrencias de este tipo, *** La salvajada de la pequeñés en ideas de quien se le ocurrió tal nombrecito para la sede de la feria estatal, es inentendible ante la obviedad de la historia, si es que ésta se respetara lo mismo que a los tabasqueños, pues el nombre de Parque Tabasco se entiende es de identidad propia de la misma Entidad 27, pero, si de reconocer méritos se trata, lo correcto y sensato sería el de Parque Tabasco Tomás Garrido Canabal. *** Se añora y mucho entre los habitantes de Tabasco a la administración estatal de Andrés Rafael Granier Melo. *** Mientras el edil de Teapa Jorge Armando Cano Gómez  y sus funcionarios vivieron el ninguneo a su Embajadora en la elección en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, habitantes de la Villa Juan Aldama cerraban la carretera federal Teapa_Villahermosa, y ni quien diera la cara por ese Ayuntamiento en ese grave problema que afecta a terceros. *** En hora buena para las Flores más Bellas de ésta Feria Tabasco 2016, según el pueblo, Constanza y Flora Elena, y a sus municipios, Centro y Paraíso. *** Pero no dejen de asistir a la Feria Tabasco 2016 pues los menos culpables de quienes pésimamente mueven ese pandero, son los empresarios que le apuestan todo en estas ferias, y sobre todo para apoyar y valorar los alcances de los expositores artesanales, agrícolas y ganaderos. Hay que acudir al nuevo "Parque Tabasco José el Cieguito", "Parque Tabasco Chico Chelín", "Parque Tabasco Juan Penas", o cómo se llame o le hayan puesto en la ocurrencia de hoy quienes le imponen a la tabasqueñada sus pésimas ideas. *** Diuuu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.