lunes, 25 de abril de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿QUÉ HICIMOS O QUÉ DEBEMOS? / Columna / Lu Abr 25

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

¿QUÉ HICIMOS O QUÉ DEBEMOS?

            Ni con Ernesto Zedillo Ponce de León que se agarró de las greñas con Roberto Madrazo Pintado ni con Vicente Fox Quezada ni con Felipe Calderón Hinojosa que eran Presidentes de la República emanado de un partido diferente al PRI, nos fue tan mal como ahora con el mexiquense Enrique Peña Nieto.
            Muchas son las causas de su evidente desprecio hacia Tabasco y los tabasqueños. Las explicaciones son multifactoriales. Algunos, culpan a su controvertida, polémica, pleitista y rapaz clase política; otros, a que ganó el PRD en el 2012 la gubernatura, o mejor dicho casi todos los cargos de elección popular; unos, a que en la Ciudad de México no se tragan el cuento del pleito entre Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez, y los menos, señalan a la galopante corrupción en el gobierno.
            Aquí como en otros muchos interesantes temas del quehacer político nacional y local, las opiniones están divididas, y no es para menos, estamos hablando del presente y futuro de la entidad. Y es que la verdad sea dicha, el inquilino de Los Pinos nos tiene literalmente olvidado. La mejor prueba de ello, son sus ocasionales e insustanciales visitas a territorio tabasqueño.
            Creo que el principal factor de su desdén hacia Tabasco, tiene que ver con el hecho de que Andrés Manuel López Obrador pasó por encima de él en las elecciones de julio de 2012. Aquí, política y electoralmente lo aplastó, y por increíble que parezca todavía no lo digiere, y lo más seguro es que nunca lo haga.
            Y con todo respeto, yo no sé quién carajo engañó al entonces candidato presidencial de que le iba a ganar en la entidad tabasqueña al ex dirigente nacional del PRD y ex gobernador del Distrito Federal, cuando en la elección de 2006 también había avasallado, con las “manos en la cintura”, a su paisano Roberto Madrazo Pintado, que en esa época estaba localmente muy bien posicionado entre el electorado, o por lo menos eso se creía, ya que la realidad fue totalmente adversa.
            Como van las cosas de jodidas a nivel estatal, no tenga usted ninguna duda, de que en el 2018 va a triunfar de nuevo con las “manos en la cintura”. Si Andrés Manuel López Obrador continúa encabezando las encuestas, es porque todo se lo han puesto de a pechito, ni mandado a pedir, todo regalado. Con todo respeto: no hacen nada absolutamente bien, y a lo poco que aciertan…no lo cacarean, no saben vendérselo a la opinión pública, la misma que le cree a nuestro ínclito paisano todas sus pendejadas y ocurrencias. En serio…hay que joderse.
            De verdad, que usted y sus grises colaboradores nos han dado “atole con el dedo” y, a decir verdad, no nos merecemos el trato indigno que nos dan. La Federación históricamente ha saqueado a Tabasco extrayendo del subsuelo su petróleo, destruyendo el entorno ecológico y a cambio, nos han dado puras migajas en comparación con todo lo que se han llevado de aquí.
            No le estamos pidiendo nada gratis, ni regalado ni suplicando ni nada por el estilo, simple y llanamente que sea usted justo. Que sus broncas con López Obrador arréglelas con él, pero no nos involucre en algo que ni vela en el entierro tenemos.
            Además, acuérdese que miles de tabasqueños, y avecindados aquí, votaron por usted y por su partido, si no ganó es porque además de ser paisano el dueño de Morena, las condiciones políticas locales estaban en contra de los candidatos del PRI, que también hicieron de las suyas para hundirse, incluyendo al propio ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo.
            No solo no nos va a cumplir los seis distribuidores viales que firmó notarialmente, sino que las obras federales que se están realizando llevan toda una vida de retraso como la que están haciendo en la carretera Villahermosa-México y viceversa. Sin pasar por el alto, el famoso libramiento de la ciudad, que ya hasta se está deteriorando de lo añejo de la obra.
            Si todas las entidades estuvieran padeciendo las calamidades por las que estamos atravesando desde hace tres años y pico, pues diríamos que la situación es pareja, pero como la realidad es muy diferentes en otros estados del país, en donde se nota y aprecia el cariño que le tiene por X o Y, no habría porque estar escribiendo estas líneas, pero como nos trata con la punta del píe, tenemos que hacérselo saber.   
            Y para acabarla de amolar, tiene usted a unos inútiles delegados federales que están más preocupados de quedar bien con el gobierno en turno, que con usted que es su jefe inmediato…aunque no me lo crea.     
            Hablando en serio, señor presidente Enrique Peña Nieto: ¿Qué hicimos o qué debemos?, para que nos odie con “odio jarocho”, parafraseando al artista Luis de Alba. Insisto, no nos merecemos ese injusto trato.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            La diputada federal y presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Georgina Trujillo Zentella, vino a meterse en camisa de once varas. Definitivamente, “Gina” …calladita se ve mejor.
            Qué manera de hacerse políticamente el harakiri. ¿Quién la encampanaría?  Se vio mal, pero muy mal. Hasta en el tema del petróleo, que debería, se supone, dominar excelentemente bien, casi a la perfección, dio bandazos.
            Y cuando abordó el espinoso asunto del PRI, ahí sí, que patinó “requetefeo”, la regó.
            Ni modo de decir que no sabía, pues las preguntas respecto al PRI, eran obligadas, naturales, como aspirante priista a la gubernatura y como de las más perjudicadas en la patética derrota de su homóloga y correligionaria Liliana Ivette Madrigal Méndez.       
            La ex alcaldesa de Centro, dejo mal sabor de boca.
            Es un secreto a voces, que el PRI está peor que cuando Erubiel Lorenzo Alonso Qué, pero de esto a qué ya se mencione el nombre del edil de Mascupana “Cuco Rovirosa” como de los que pueden ser candidato a la gubernatura, es que la situación está para llorar.
            Y debe de ser, porque los aspirantes perredistas a relevar a Arturo Núñez Jiménez tienen sus agendas saturadas de reuniones con priistas convencidos de que por ahora en el PRI no hay nada qué hacer, y menos si se queda el dirigente “tras bambalinas” Miguel Ángel Valdivia de Dios.
            Mientras tanto en el otrora partidazo, continúan creyendo en los pajaritos preñados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.