viernes, 29 de abril de 2016

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / * TEPJF tira a Jorge; congelan amparos * Azota banda en Perla de la Chontalpa * Hey, son los cinco distribuidores viales / Columna / Vier Abr 29

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

* TEPJF tira a Jorge; congelan amparos
* Azota banda en Perla de la Chontalpa
* Hey, son los cinco distribuidores viales


El juicio. El ex magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, alegaba ser violados sus derechos políticos electorales, luego de ser separado de su cargo por presunta complicidad en la compra del edificio del IEPCT.
El miércoles reciente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió procedente la convocatoria para magistrados del TET y ordena, a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a contestarle una petición sobre su reinstalación.
En el fondo de la litis, Montaño no será reinstalado de magistrado en el TET.

DE BAJADA

a) En esos caminos de la justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó aplazamiento de los amparos en contra de la Ley ISSET. Cita: ACUERDO General número 3/2016, de dieciocho de abril de dos mil dieciséis, del Pleno de la SCJN por el que se dispone el aplazamiento del dictado de la resolución en los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito, en los que subsista el problema de constitucionalidad de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, expedida mediante Decreto número 294, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, extraordinario número 121, de fecha treinta y uno de diciembre de dos mil quince”. En el considerando SEXTO, refiere “Conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la SCJN puede aplazar mediante acuerdos generales la resolución de juicios de amparo pendientes de resolver, por lo que resulta aplicable supletoriamente a la Ley de Amparo, en términos de lo señalado en el párrafo segundo de su artículo 2o., lo previsto en el diverso 366 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en cuanto a la atribución para decretar la suspensión del proceso cuando la decisión no pueda pronunciarse hasta en tanto se resuelva una controversia constitucional siempre que las normas impugnadas en unos y otra fueren las mismas, disposición que en términos de lo establecido en el diverso 59 de dicha Ley Reglamentaria, es aplicable a las acciones de inconstitucionalida...”
b) Agrega, la SCJN tiene pendiente en resolver las acciones de inconstitucionalidad 8/2016 y 9/2016, promovida tanto por los los Diputados locales, como por el por le presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
c) La preocupación en la Perla de la Chontalpa, Comalcalco crece. La ola de asaltos a casa habitación, ranchos, cacaoteras y negocios, persiste. De acuerdo a una denuncia, señalan de operar una banda de asaltantes, entre las 24:00 horas y 05:00 horas. Lleva más de once golpes. No dicen se han interpuesto querella alguna en la Fiscalía General del Estado. Suponemos de haber alguna y de ser así, preguntar como van con las investigaciones.
d) El líder del PRI, Miguel Ángel Valdivia bien hizo meter el pecho por el presidente Enrique Peña. Abona de estar apoyando a Tabasco. Nadie se queja por ahí. La precisión, el jefe de la nación no cumplido con sus compromisos de campaña sobre la construcción de cinco distribuidores viales. Y ahí no hay vuelta de hoja porque han pasado tres años, tres meses y 29 días, y no hay ninguna esperanza. Si la había, la mató Ruíz Esparza, titular de la SCT. Y hay algún responsable, es Peña. No dio la orden o sus funcionarios se hicieron penitentes.
e) Fue puesta en marcha la edición de la Feria Tabasco 2016 por el gobernador Núñez junto con la enviada presidencial, María Teresa Solis Priego, subsecretaria de Turismo.
f) El primero concejal de Centro, Francisco Peralta en cuatro meses hizo química con los delegados municipales. Los convino a enaltecer el juego democrático de quienes serán sus sucesores.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.