miércoles, 27 de abril de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Cuidar la salud, enfermarse menos, ahorrar recursos / Columna / Miér Abr 27

Corte de caja

Cuidar la salud, enfermarse menos, ahorrar recursos

José Martínez
Publicado en Diario AVANCE Tabasco

Se dice y con mucha razón que una persona sana no es la que gasta más en su salud sino la que se enferma menos. Lo mismo se aplica para las comunidades y las naciones. Hay ciertas características ambientales que hacen del trópico un lugar propicio para cierto tipo de padecimientos, pero también es cierto que la medicina preventiva ha avanzado una enormidad. También que es determinante impulsar mejores hábitos. La salud no se aprecia sino hasta que se pierde.

En esta columna escribí sobre la llegada del Programa “En Tu Casa la Salud”, y que acudió a inaugurar en compañía del gobernador Arturo Núñez,. el jefe gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. No hay que olvidar que este novedoso esquema de visitas domiciliarias para detectar riesgo de enfermedades inició en la capital del país y se ha extendido por lo menos en siete estados.

En aquella ocasión del anuncio, algunos escépticos pensaron que no habría arranque del programa, al menos en un corto plazo. Sobre todo porque la firma se dio apenas el lunes 4 de este mes.

En esa oportunidad el gobernador Núñez señaló que este programa “ayudaría a reconstruir el tejido social que se ha deteriorado en el país, brindando la solidaridad comunitaria y la reintegración familiar, además de prestar un servicio de calidad y calidez a quienes más lo necesitan”.

Resulta que ya comenzó. Fue ayer lunes, en la colonia Gaviotas, un lugar donde es indispensable enfrentar la inseguridad, la marginación y los problemas de salud pública.

Durante tres semanas, estudiantes, médicos, enfermeras, promotores y habitantes del lugar levantarán un censo en cada una de las más de 7 mil viviendas para detectar padecimientos, ver cuál es el estado de salud de las familias, promocionar las estrategia para prevenir enfermedades como el dengue, zika o chicungunya. Una estrategia preventiva que incluye esquemas de vacunación completa para niños, y si las embarazadas llevan un estricto control que prevenga complicaciones.

En la colonia Gaviotas se acentuaron los problemas de carácter social y económico después de la inundación de 2007. Es uno de tantos asentamientos urbanos donde la inseguridad pública, la desigualdad social, el pandillerismo y la violencia son una constante. Recordemos que Villahermosa y su entorno es una de las 57 ciudades del país contemplada dentro del programa de rescate de sus espacios públicos determinado por el gobierno federal.

Con una población con más de 50 mil habitantes, no sólo requiere de la inversión en infraestructura sino también rescatarla del olvido que durante tantos años se le ha mantenido.

Como mencionó Arroyo Yabur, secretario de Salud al momento de iniciar los trabajos, el principal objetivo crear ambientes sanos. Ahora esperar resultados y erradicar la cultura de actuar sobre los daños. Prevenir más, gastar menos.

HABERES 

LOS FOCOS rojos se encienden en Tabasco. Sigue el flujo de migrantes centroamericanos. Las ONGs estiman que en 2015 se contabilizaron más de 11 mil indocumentados que cruzaron el estado. Hay una tendencia a quedarse en esta región. Un primer aviso.

VA EN SERIO el combate a la delincuencia en Cárdenas, una de las zonas más conflictivas del estado. La instalación de una unidad de inteligencia de la Gendarmería Nacional es un indicio. Las bandas cardenenses se extienden por Huimanguillo y Cunduacán. Hay que atacar la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.