LA POSTA
*GOLPE DE CALOR II
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
BAJA INFLACIÓN, SUBE BOTANA.- A un año transcurrido de la caída de la industria petrolera en Tabasco, la economía local empieza a tomar otro nivel. Si bien es cierto hay un desempleo como nunca, a contrapelo, la inflación empieza a ceder como resultado de la ley de la oferta y la demanda y la escasez de circulante. Es palpable que esta ley ya hizo bajar las rentas y provocó que se congelara la plusvalía y posiblemente se desplome de continuar la recesión; abarató los comestibles (con excepción del limón) y es notable el ajuste a la baja en los precios de los servicios en general. Estos ajustes en el mercado interno confirma la hipótesis de que el auge de la industria petrolera es la causa de una inflación interna superior en Tabasco a la de otros estados del país, afectando a dos millones de habitantes con ingresos de cero hasta cinco salarios mínimos. Pordiositosanto.
UN TRAGO LARGO.- Esta situación es temporal, la inflación puede repuntar cuando se recupere la industria petrolera, pero la lección que nos da nos sirve a los tabasqueños, sobre todo a las autoridades, para emprender acciones certeras que blinden a los trabajadores de más bajos ingresos del alza desmedida de precios. Si hacemos un recuento, a cada boom petrolero los tabasqueños que no trabajábamos en la industria petrolera fuimos retrocediendo, cediendo terreno, para atrás como los cangrejos. Estábamos a punto de ser desplazados por completo cuándo llegó la recesión económica provocada por la caída del petróleo. Los petroleros hacen el cuento del chombo, se van y nos dejan la caca. ¿Qué hacer para sacar adelante el estado en estas circunstancias? sin un secretario de desarrollo económico capaz y con unos economistas que han metido al estado en un hoyo, no veo una salida al corto plazo.
UN RASPADITO CON PIQUETE…NO ES ALBUR.- Hace más de dos años, días más, días menos, César Raúl Ojeda Zubieta dio la nota al afirmar que renunciaría a la Secretaría de Gobierno por motivos familiares antes de finalizar el sexenio. Los que no son tabasqueños se fueron con la finta, pero los chocos de corazón que conocemos como masca la iguana por estos valles y campamentos, le dimos una interpretación kafkiana al asunto. Si no dio fecha y los motivos sonaron muy vagos, que se iba a cuidar a sus nietos, entonces Raúl quiere renunciar unos días antes de que finalice el sexenio pensamos. Y dicho y hecho. Ahora falta que diga que se va a retirar para cuidar a sus bisnietos. Lo único que pasa en la secretaría de gobierno es el cambio de subsecretarios.
LA CAMINERA.- ¿Qué haremos con los semáforos en Villahermosa? No están sincronizados, se quedan sin luz seguido, provocan accidentes, pérdidas al transporte público y automovilistas por el gasto en gasolina y diésel al estar parado tanto tiempo esperando que se ponga el verde y en algunos casos desastrosos, apenas dura 15 segundos y en otros, hasta dos minutos como sucede en el de Mina para atravesar Ruiz Cortines. Ayer conté dos descompuestos en el primer cuadro de la ciudad, además, uno por el hospital general de PEMEX y otro por Periférico con Samarkanda, precisamente por el lugar dónde el lunes sucedió un accidente entre un March y un Transbus con saldo de un joven estudiante muerto y dos heridos. En todos estos semáforos que no funcionan, hay que pasar al puro valor mexicano. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.