lunes, 25 de abril de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * FRIJOL CON GORGOJO / Columna / Lu Abr 25

LA POSTA 

* FRIJOL CON GORGOJO

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

SAN LUNES.- Me quito la cachucha ante el humor ácido que derrama en las redes sociales y en TV, Andrés Manuel López Obrador. Vaya que será difícil para “la mafia del poder” posicionar a un candidato independiente veteado que entre de manera tan franca al corazón del pueblo mexicano como lo hace nuestro paisano de Macuspana. En el último spot repite lo del avión de Peña Nieto que no lo tiene ni Obama porque sabe que le dolió al adversario y entra como filoso cuchillo al mencionar que al pueblo sólo le dan migajas cuándo quieren el voto, despensas muy raquíticas, frijol con gorgojo. Andrés Manuel sabe cómo vive la gente humilde y está bien enterado de cuánto cuesta un kilo de tortilla y de carne molida, y sabe que a los frijoles les cae la plaga del gorgojo cuando tardan mucho almacenados. Los chocos lo sabemos, incluso hasta vemos natural que el caldo de “frijol pelón con puerco salado” contenga gorgojos. Pordiositosanto.

FRIJOLES SALTARINES.- La clase política alta y su descendencia tendrán que ver en el diccionario que es un gorgojo, pero el pueblo, desde hace tres o cuatro décadas, recuerda que para conservar los frijoles negros en las tiendas mayoristas le echaban a los sacos el famoso insecticida en polvo “Lindano”, que las amas de casa quitaban con agua corriente antes de ponerlos a cocer. Así estuvo mientras se vendían a granel los frijoles en las tiendas de abarrotes pero luego entraron las envasadoras y se acabó el uso del Lindano, pero los gorgojos del frijol, cuyo nombre científico es Acanthoscelides obtectus, siguen saliendo aunque no les pegue el aire pues los huevecillos entran antes de ser almacenados.

CAMBIO…DE VASO.- Como dijo Manuel Andrade, el día más importante para un tabasqueño es “el día menos pensado” y precisamente ese día puede llegar, de que el jefe del poder ejecutivo, (y del legislativo y judicial, por supuesto) realice los cambios necesarios para mejorar la administración pública del gobierno estatal. Los gobernadores son así, mientras más les digan que hace falta cambiar de traje, más se encaprichan a usar el mismo, aunque les apriete. Desde antes del tercer informe se dieron las especulaciones de que habría cambios de fondo y al entrar el año se insistió en que habría relevos y todo quedó en enroques de mandos medios sin nada de fondo ni de forma.

SERVICIO PAREJO.- Pero no sólo en el gobierno del estado se han congelado los cambios, también en la Federación. Se supo que a raíz del despido de unos 300 trabajadores federales en las más de 50 delegaciones en el estado, vendrían cambios de delegados por sus escasos resultados y por conveniencia propia (lo publicó la revista semanal Grilla), pues algunos tenían proyectos políticos para el 2018. Sin embargo, la crisis económica que padece el estado y el país, vino a servir de contenedor de cambios y de enroques en los tres niveles de gobierno, pues los que están dentro del presupuesto se defendieron hasta con las uñas para no quedar desamparados.

LA CAMINERA.- Se tiene noticias de que los ex gobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, el director general de Capufe, Benito Neme; el ex alcalde, Jesús Alí, los senadores, Humberto y Fernando Mayans; la diputada federal, Georgina Trujillo, el diputado local, Federico Madrazo, e incluso el mismo gobernador, entre otros políticos, metieron las manos por varios delegados tabasqueños. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.