viernes, 29 de abril de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * RUMBO A LA FERIA 2018 / Columna / Vier Abr 29

LA POSTA 

* RUMBO A LA FERIA 2018

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicao en el Diario OLMECA

VIERNES DESTAPADOR.- En el PRD, el PRI y Morena ya hubo auto-pre-destapes para el 2018 y de los mencionados, la mayoría cruza los 50 años de edad, incluso hay de 60 y más y dos de 35. Para los que anotan, hay que poner mucha atención en nuevas variables que no se habían considerado por la forma en que la democracia a la mexicana restringía la participación y se imponía de un modo u otro, de manera soterrada el famoso “dedazo”. Las cualidades de un candidato son importantes: liderazgo, imagen, discurso, profesión, carrera política, pero hay otros factores atractivos para los electores: el candidato joven, hombre, empresarial, sin una carrera política o con experiencia como alcalde de capital, entran en reto frontal con los aspirantes de más de 50 años, hombres o mujeres, muy correteados o muy vistos. Pordiositosanto.

AL REVÉS VOLTEADO.- Si anteriormente los candidatos dependían del partido, ahora los partidos dependen del candidato. Antes de 1990, la mayoría de los candidatos priistas eran forzosamente mayores de 50 años y el PAN optó por candidatos de menos de 40 y ganó su primera gubernatura en 1989 en Baja California. Antes del 2000, los candidatos del PRI seguían siendo mayores de 50 y sólo uno de cada 10 era menor de 40 y el PRD seguía la misma tendencia que el PRI. Al llegar el PAN a la Presidencia, el PRI comenzó a competir con candidatos cada vez más jóvenes, mientras que PAN y PRD aumentaron la edad de sus candidatos, tendencia que se mantiene a la fecha. A partir del 2000, cuando se enfrentan candidatos con una diferencia de edades fueron los jóvenes los que salieron victoriosos: 24 victorias por 5 derrotas, hasta 2015.

NO TAN AÑEJADO.- En el caso de los presidentes de la República, cuando se han enfrentado candidatos de menor edad contra los de más edad, han ganado los primeros. En 1988, Carlos Salinas tenía 40 años; en 1994, Ernesto Zedillo 43; en 2006, Felipe Calderón 44 años y para el 2012, Enrique Peña Nieto de 46. En el año 2000, Vicente Fox y Francisco Labastida estaban del mismo pelo. Lo que indica este estudio comparativo de edades provista por el despacho Varela y Asociados, es que el tamaño sí importa, es decir, la edad si le interesa a los electores y también el sexo, verá usted.

A LA FUERZA NI LAS ZAPATILLAS.- Por más que la ley de paridad de género se esmere en emparejar a las mujeres con los hombres en los cargos públicos, la realidad nos vuelve cada vez más escépticos, por eso andan promoviendo una reforma electoral que termine con el martirio de andar buscando hasta en la cocina mujeres que quieran entrar a la política, de ahí que la participación de candidatas a gobernador ha sido muy baja. Hasta el último periodo electoral de 2007-2013 sólo 15 por ciento de las candidaturas fueron para las damas. De las 30 mujeres postuladas por los tres principales partidos en los últimos 25 años, sólo dos triunfaron: Amalia García por el PRD en Zacatecas (2004) e Ivonne Ortega del PRI en Yucatán (2007). La probabilidad de que una mujer gane una elección es muy baja, menor a 7 por ciento. (Sin considerar el proceso de 2015)

LA CAMINERA.- Actualmente de los 32 gobernadores, 19 son de extracción priista y 7 de ellos son menores de 45 años. La mayor parte de los candidatos que ganan gubernatura proceden del Senado, de legislaturas locales o de presidencias municipales de capital de estado. (Según el estudio mencionado). Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.