jueves, 21 de abril de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Delegados, grilla a ras de suelo / Columna / Jue Abr 21

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco 

Delegados, grilla a ras de suelo


La poca cultura cívico-político-electoral no es exclusiva de los partidos políticos y sus grillas trienales y sexenales en la busca de los cargos de elección popular. Como un reflejo de la sociedad a la que pertenecen, lo mismo se presenta también en la mismísima cúpula empresarial que en la última ranchería del último de los municipios.
La sucesión de la directiva en el Concejo Coordinador Empresarial estuvo empañada por impugnaciones, acusaciones de parcialidad y retiro de candidatos. Son los mismos que pidieron que los abanderados en la segunda elección a presidente municipal de Centro firmaran un “pacto de Civilidad”. 

Esa es la incongruencia y falta de autoridad moral de un liderazgo gris como el ejercido por Samuel Mena Staddelman al frente del CET.
Por otra parte, en cuanto a los ciudadanos de a pie, ayer el Tribunal Electoral de Tabasco revocó la convocatoria para elegir delegados y subdelegados   de Jonuta, por haber violado la ley municipal con la designación directa de esas autoridades que son las más cercanas a la ciudadanía. 
Un delegado municipal es la primera autoridad, la más próxima en una colonia, ranchería o comunidad en los 17 municipios, en donde se ha presentado quejas de manipulación e intervención de partidos políticos y autoridades de los ayuntamientos.
El caso más extremo, patético se presenta en una de las comunas más atrasadas del estado, Jonuta. La explicación es comprensible cuando quien lo gobierna en los hechos es Tito Filigrana Castro, esposa de la alcaldesa en el papel, Ana Lilia Díaz Zubieta.
El poder frente al trono, no detrás como el mismo lo pregona, presume y asume en los hechos con todo el descaro, es Filigrana Castro, perredista por conveniencia, pero con su corazón, mente y marrullerías aprendidos durante su formación y militancia en el PRI, que no fueron limpiadas durante su breve paso por el PAN, siempre saltando de un color a otro en busca el poder por el poder, sin convicción ideológica alguna.
Tito Filigrana cree que su municipio y el estado son de mitad de siglo pasado cuando se podía hacer y deshacer y la comunidad todo lo toleraba. La ley indica que los delegados deben ser electos, pero para este intolerante político marrullero  se le hizo fácil omitir el mandato legal y designar directamente a esas autoridades de las colonias y rancherías, para el período que comprende el trienio de 2016 a 2018.
Este miércoles en sesión ordinaria el Tribunal Electoral de Tabasco puso orden, restituyó la norma y mandató expedir la convocatoria correspondiente para que los delegados sean electos democráticamente.
Ahora habrá que cuidarle las manos a Tito Filigrana castro, pues ya lo dicen en las rancheáis de ese apartado municipio, “perro que come huevo ni aunque le quemen el hocico”. 
TIEMPO FUERA.-     “A mí lo que me llama la atención es que sea un debate tan intenso, un tema como éste que para mí es un tema realmente irrelevante. Qué importancia tiene que se cambie el Reloj Floral de un punto para otro y la estatua a un ex gobernador, cuando hay cinco ex mandatarios que tienen estatua aquí en Tabasco”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.