lunes, 25 de abril de 2016

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / * El oro verde vuelve por sus fueros * Tres por tres, empuja a diputados * “JAt se dejó llevar por el chin chin” / Columna / Lu Abr 25

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

* El oro verde vuelve por sus fueros
* Tres por tres, empuja a diputados
* “JAt se dejó llevar por el chin chin”


Ruta del plátano. Es un ambicioso proyecto de parte de los plataneros. Pretenden explotar el agro turismo y lo hacen en el marco de la firma de un convenio con la empresa comercializadora Bi-National Gateway Terminal, LLC, que busca importar a los Estados Unidos plátano, mango ataulfo, piña golden, aguacate, tomate y pepino.
En el contrato ​quedó establecido exportar 9 mil toneladas de plátano en el resto del año, luego de incrementar la producción entre un 30 y 40 por ciento por hectárea, luego de invertir en la tecnificación del cultivo, con el apoyo del gobierno de Tabasco.
Además, de ir también por una procesadora de harina de plátano en la zona de Teapa. Si logran dar ese paso, con organización y transparencia, serán ejemplo a seguir.
No ver ejemplo de la casi desaparecida Unión Ganadera Regional (UGR), en fin. El futuro es suyos señores.

DE BAJADA

a) El diputado federal del PRD, Oscar Ferrer dejó en una posición incómoda a sus pares y a los hermanos senadores Humberto y Fernando Mayans, al igual al senador de Morena, Carlos Manuel Merino, al cumplir con la iniciativa Tres por tres, donde exponen en la plataforma digital su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, con excepción de la legisladora del PRI, Georgina Trujillo, quien también hizo lo propio.
b) Sobre el tema, el líder del Congreso local, José Antonio de la Vega, me dijo entrarle al compromiso siempre y cuando se revise un punto, que no cuadra, pues pone en riesgo al funcionario o representante popular, con motivo de la inseguridad.
c) El líder de Morena, Adán Augusto López va suspender la gira de trabajo por la entidad. El motivo, va apoyar la campaña del candidato a gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz en la zona de Istmo de Tehuantepec. Por cierto, hay varios priistas y panistas de algunos municipios, alzando la mano para cruzarse a Morena. Hay la ventaja, dicen, de no haber tantos competidores hacia las candidaturas a las presidencias municipales y al Congreso local.
d) De ser cierto la falsificación de la firma del diputado Federico Madrazo de parte del legislador de Morena, José Atila Morales, no va ser un asunto menor. Es la sede donde de cocinan las leyes y no puede andar con esa tacha en las espaldas.
e) Por cierto, en Morena, aseguran que su diputado José Atila Morales, cuando ejercía el oficio de albañil, era una gente honesta. Llego a su curul y se dejó llevar por el chin chin del dinero. Vale recordar lo dicho por Andrés Manuel López, de que tres de sus diputados se echaron a perder.
f) Al concluir la XI Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMar-GoMC), órgano bajo la guía del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, deja puntos positivos para nuestra alma mater. El intercambio de estudiantes e investigadores, así como el impulso de proyectos de desarrollo ambiental, son algunas de las oportunidades que se generan mediante la suma de esfuerzos. Fue la expresión de Christopher D’elia, Laura Bowie y Nancy Rabalais.
g) D’elia Resaltó de las cosas en común de la UJAT que existen entre la Universidad del Estado de Luisiana y la UJAT. Citó, “están los temas de la industria petrolera, las industrias agrícolas y las amenazas al Golfo de México, pero también en el ámbito de la salud, problemas como la obesidad y la diabetes son comunes para las dos áreas, por lo que creo que hay muchas oportunidades para compartir conocimientos e intercambiar estudiantes”.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.