lunes, 25 de abril de 2016

CORTE DE CAJA / Por José Martínez / Un correcto manejo de las finanzas públicas, la clave / Columna / Lu Abr 25

Corte de Caja

Un correcto manejo de las finanzas públicas, la clave

Por José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Me parece que hace falta valorar la importancia que para Tabasco tiene, en las condiciones actuales, un manejo correcto de las finanzas públicas. En una situación de crisis, con los precios del petróleo a la baja, la caída de las inversiones, un desorden heredado en el manejo de la hacienda estatal, las presiones de los grupos desplazados del poder, no quiero ni imaginar cómo estaría la entidad sin una actuación seria y comprometida como la asumida por Arturo Núñez. Se comprende perfectamente que quienes buscan regresar al gobierno o quienes buscan obtenerlo, traten de convencernos de que las cosas están pero que antes, pero esa es una posición político partidista.

Controlar los gastos de una administración es clave para tener finanzas sanas en un país, estado o municipio, sobre todo cuando existe la responsabilidad de vigilar la correcta aplicación de los recursos que se van generando, con el fin de que haya transparencia y regulación en los mismos.

En Tabasco, después de encontrar la debacle financiera, y remar contra corriente en estos años, a mitad del camino, es justo reconocer que la tarea no ha sido fácil para el gobierno de Arturo Núñez, ni mucho menos para quien ahora está al frente de la dependencia que debe cuidar la hacienda pública.

En ese sentido, y para abonar mejores resultados, el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos, dijo que el gobernador Núñez, le da la más alta importancia a la permanente capacitación de contralores. Así se puede garantizar una administración más transparente; más aún en los municipios, donde la carencia de orden y disciplina tiene una larga historia de tropiezos y torpezas.

En una ceremonia a la que acudió Ana Laura Arratia Pineda, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ramos Troconis instaló tuvo la Comisión de Contralores Estado-Municipios, instancia del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública.

La exigencia ciudadana es contar con un estado regulado e integral en sus finanzas públicas; para ello son necesarias personas que cumplan a cabalidad con los perfiles para alcanzar los objetivos y metas que marca la ley.

Entiendo que en esa ruta se inscribe dicha Comisión de Contralores, cuyo fin será promover en sus respectivos ámbitos la modernización de los esquemas, instrumentos, mecanismos de verificación y evaluación de la gestión pública.

La funcionaria federal Arratia Pineda reconoció el esfuerzo que la Contraloría de Tabasco realiza para impulsar la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno. A decir de la representante de la Función Pública en Tabasco ya se aplican importantes acciones en la materia, como el mejoramiento de procesos de contrataciones, la creación de ventanillas únicas para trámites y servicios del gobierno y la atención personalizada a proveedores, entre otras. También las consultoras privadas ha reconocido el esfuerzo.

HABERES

EL PRESIDENTE municipal de Comalcalco, Javier May Rodríguez, aseguró que mediante los “módulos de transparencia” que estarán ubicados en diversos lugares públicos, los ciudadanos podrán conocer de forma ágil la información sobre ingresos y egresos, compras, obras, proceso de licitación, entre otras. El primer módulo fue inaugurado en el acceso a la alcaldía y habrá otros –dijo- en la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública. Habrá que revisar su funcionamiento y qué iniciativas hay en otros ayuntamientos sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.