martes, 26 de abril de 2016

Gendarmería en Cárdenas / Mar Abr 26

Gendarmería en Cárdenas

Carlos Salazar / Publicado en el Diario de Tabasco / 26/04/201605:00:00
El Gobernador Arturo Núñez informó que esta medida acordada con la Comisión Nacional de Seguridad, contribuirá más que hacer operativos, a identificar cómo está organizado el delito en esta zona, para reaccionar a tiempo y actuar antes de que se perpetren

Al encabezar el inicio de vigencia y aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región 8, el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, anunció oficialmente la presencia de la Gendarmería en el municipio de Cárdenas, a través de la Unidad de Inteligencia.

Destacó que en Cárdenas hace mucha falta mejorar la seguridad en todos los aspectos de la justicia penal, así como en casi todo el Estado, y se está trabajando para ello. “Recientemente volví a platicar la semana pasada con el comisionado nacional, Renato Sales Heredia, quien me ha ratificado que habrá presencia de la Gendarmería aquí en el municipio de Cárdenas; pero no tanto para hacer operativos, sino para establecer una unidad de inteligencia que nos permita no sólo estar reaccionando ante la comisión del delito, sino investigar y prevenir cómo se está organizando el delito para poder actuar a tiempo antes que se cometan las fechorías”, explicó el gobernador.

Núñez Jiménez habló acerca del inicio de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Cárdenas. “El 18 de junio deberá entrar en vigor el nuevo sistema en todo el país, y en el caso concreto de Tabasco sólo nos faltaba Cárdenas y el Centro para completar los 17 municipios de la entidad; pero en el caso de Centro la apertura de las instalaciones y de los trabajos será el próximo 6 de junio”.

Subrayó que con la incorporación de Cárdenas, “habremos cubierto a 16 de 17 municipios, el 71 por ciento de la población estatal y al 55 por ciento de la incidencia delictiva que se da en la entidad”, y precisó que el 45 por ciento restante en lo referente a incidencia corresponde solamente a Centro, un municipio que se sumará al nuevo modelo a partir del próximo 6 de junio.

Recordó que desde el año 2012 se empezó a aplicar un programa para ir incorporando progresivamente a los diversos municipios de Tabasco al nuevo sistema; se ha requerido de ocho años para que las cuatro instancias ejecutoras del nuevo método de justicia se preparen para enfrentar de la mejor manera el nuevo reto que significa la aplicación de una nueva regla.

Arturo Núñez Jiménez expresó también que “estamos ante una nueva revolución con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Es un reto enorme, pero en la medida que lo logremos vencer, México y Tabasco van a avanzar, la justicia será más rápida, los derechos humanos serán respetados y se tendrán plenas garantías para los probables responsables y también para quienes hayan sido sus víctimas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.