miércoles, 20 de abril de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Turismo, inversión y promoción / Columna / Miér Abr 20

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Turismo, inversión y promoción


Hace algunos ayeres replicamos en este espacio la explicación expuesta a un grupo de periodistas tabasqueños que acudimos a Houston por el año 2000 sobre los objetivos del Buró de Turismo de esa ciudad. En orden de importancia primero está la gestión de inversiones para el sector y después la promoción obligada de los atractivos del destino y los eventos periódicos que organizan las diversas convenciones y congresos.
El tiempo dio la razón a esa visión de trabajo de dicho Buró integrado por un tridente:   representantes del gobierno, empresarios y especialistas en la industria de la chimenea, responsables de la planeación que evitan las ocurrencias y la improvisación en el desarrollo del turismo: Tabasco carece de infraestructura para ser sede del Tianguis Turístico que originalmente se realizaba en Acapulco y por razones de inseguridad de ese puerto y se convirtió en itinerante por el país.
El Tianguis es el máximo evento anual en la República Mexicana en materia de turismo. Ahí acuden mayoristas que incluyen en sus agendas nuevos destinos para su masiva clientela.
Los sectores empresariales son los principales responsables de que Tabasco carezca de infraestructura para un evento de tal magnitud. 
Se apoltronaron con la comodidad de que la minoría de los viajeros de negocios le garantizaban amplias ganancias sin la necesidad de extender su oferta a otros sectores con menor capacidad de gasto, pero con mayor demanda como es el turismo familiar.

Aún es más barato el boleto de avión de la Ciudad de México a destinos con mayor distancia   que a Villahermosa y por ahí van las tarifas de los hoteles, cuyo número de cuartos   no da cabida para acoger el tianguis Turístico ni eventos como la presentación del tenor Plácido Domingo en Chichen Itzá.
Una industria pujante, que atrae divisas y genera impuestos obliga a un gobierno aportar la infraestructura que le corresponde o que puede ser de participación mixta, como un moderno Centro de Convenciones. Por el momento estamos empantanados por la escasez de recursos públicos y  la pérdida para el sector privado de sus principales y casi únicos clientes viajeros, los relacionados a la industria petrolera: ¿que será primero el huevo o la gallina para avanzar en este sector dinámico en casi todos los estados de la República?
TIEMPO DE TRABAJAR
Y MENOS CHISME.-  
Lo anterior y las ideas creativas de todos los sectores involucrados para desarrollar la industria sin chimeneas deben ser los temas a debatir y no si al espacio de la máxima fiesta del estado se le pone tal o cual nombre. Por cierto a partir de la feria de este año el recinto ferial se llamará “Parque Tabasco Dora María”, en reconocimiento a una cantante tabasqueña que labró una brillante carrera en la ciudad de México
TIEMPO FUERA.-   
A los priistas extraviados, desorientados después de la tercera paliza consecutiva que les aplicó la izquierda choca, el maestro masón Miguel Ángel Pérez Rivera los ubica y recuerda que Leandro Rovirosa Wade fue de su mismo partido  y ha sido el mejor gobernador por la cantidad de obras que aún están de pie y funcionales. Esas voces incongruentes guardaron silencio cuando se construyó con millonaria inversión la plaza sobre malecón y parte del río Grijalva donde se ubica el monumento a Carlos Alberto Madrazo  Becerra.  Ambos ex mandatarios con merecimientos, pero con diferentes trato por “partidizar” y “politizar”  la reubicación de la estatua del llamado constructor de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.