miércoles, 27 de abril de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Ductos, prevención fallida / Columna / Abr 27

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Ductos, prevención fallida


La crisis económica en Pemex ya se había manifestado desde hace años con el nivel de mantenimiento de sus instalaciones. Trabajadores de Petróleos Mexicanos denunciaron la poca disponibilidad de equipo y refacciones para tener al día la infraestructura de la ahora llamada empresa productiva.
Ejemplificaban que si se solicitaban 10 tornillos la bodega entregaba dos, lo que obligaba a mantener en funcionamiento refacciones con vida útil caducada. Esta anomalía ha sido un secreto a voces en la empresa ex paraestatal.
Ya los peritos darán su versión de lo ocurrido en la planta de Pajaritos en la vecina ciudad de Coatzacoalcos que provocó la muerte al momento de 32 obreros con riesgo de aumentar dada la gravedad de los heridos y los desparecidos.
En Tabasco sabemos de la existencia de miles de kilómetros de ductos bajo comunidades que se fueron asentando a través de los años sin que autoridad estatal o municipal alguna frenara estos asentamientos irregulares y de alto riesgo.
El caso extremo están las cuatro colonias ubicadas en Ciudad Industrial donde corren peligro cinco mil familias según denunciaron delegados municipales. 
Las distintas fracciones del Congreso local, el sector empresarial y organizaciones no gubernamentales exigieron a Pemex dar a conocer el atlas de riesgo y el estado de los ductos por donde se transporte diariamente fluidos energéticos de alta volatilidad.
Sin embargo, la mayor gravedad es lo denunciado ayer por el presidente estatal de la Comisión de Estudios de Energía, Armando Dorantes,  según información obtenida a través de transparencia  en el   sentido de que Pemex pagó durante diez años a una empresa que no realizó mantenimiento a los ductos en Tabasco, motivo por el cual existe una demanda.

Precisa  que “Petróleos Mexicanos desde el 2010 comienza a hacer esta serie de contratos para darle mantenimiento y reparación a estos ductos que tienen más de 30 o 40 años enterrados en el Estado, con cantidades mayores como es con la contratista Nort Power, S.A. de C.V., más de 267 millones de dólares; que el día de hoy Pemex y con otras empresas de estos sistemas de transporte se encuentran en un litigio porque las empresas no han cumplido en el momento con los contratos”.
Armando Dorantes  recuerda que en 2015   con la apertura de la Reforma Energética fue señalado en Codehutab  el proyecto LXXI de la transnacional Oberdretch, una empresa brasileña con capital mexicano  cuyos ductos -que iniciaron en Veracruz, transportan etano desde el Golfo de México, pasa Macuspana, Ciudad Pemex y sube a Veracruz.
Lo grave, destaca el presidente de la Comisión de Estudios Energéticos, “es que amplían redes de ductos a metros de poblaciones habitadas por personas”. En otras palabras, se vuelve autorizar bombas de tiempo para nuestras comunidades ya de por si asentadas en ellas.
TIEMPO FUERA.-  Hoy se dará a conocer La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y merece una entrega aparte. Trata de la reestructuración de las deudas de gobiernos estatales y  ayuntamientos, con la amenaza de ser politizada su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.