Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Prevención, mejor salud y más barata
Para el sector Salud nacional y estatal una buena parte de las partidas presupuestales se destinan para atender pacientes con enfermedades originadas por las propias personas como la diabetes, causada principalmente por la obesidad en el consumo de comida chatarra y los malos hábitos alimenticios; el enfisema pulmonar por el abuso del cigarro, la cirrosis por el alcoholismo, etc.
En entrevista con Diario de Tabasco, el nuevo secretario de salud, Rafael Arroyo Yabur, asume que tiene clara su responsabilidad de estar al frente de la dependencia responsable de aplicar las políticas públicas en el sector con mayor sensibilidad social: la salud.
En entrevista con Diario de Tabasco, el nuevo secretario de salud, Rafael Arroyo Yabur, asume que tiene clara su responsabilidad de estar al frente de la dependencia responsable de aplicar las políticas públicas en el sector con mayor sensibilidad social: la salud.
El gobierno de Arturo Núñez se ha caracterizado por emprender compromisos, políticas públicas de gran aliento: cero embarazos entre adolescentes de 10 a 14 años al finalizar su sexenio; Una cruzada permanente contra los malos hábitos alimenticios para alcanzar en unas décadas niveles de bienestar similar a los países desarrollados que tienen una calidad de vida saludable durante 55 años, mientras que en México el promedio es de los 45 años, es decir, casi 30 años con padecimientos al final de la expectativa de vida de 74 años.
Enfatiza el prestigiado galeno tabasqueño la importancia de la prevención de las enfermedades por razones de una mejor calidad de vida y en segundo lugar por abatir costos de la atención de los pacientes.
Pero en esa política de prevención que es una forma de vida, está la corresponsabilidad de la población. Se podrán impartir las pláticas, conferencias, talleres y hasta materias escolares sobre educación sexual, pero sin la participación de las familias, las niñas-adolescentes, seguirán embarazándose desde los 10 años y desde que nazcan sus hijos tendrán una mala alimentación que les acarrearán enfermedades desde temprana edad. Ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre los adultos. Mientras tanto la comida chatarra inunda las escuelas y nuestras mesas todos los días.
Nuestro lema para gozar de una mejor calidad de vida debe ser: “la salud es primero”.
Pero en esa política de prevención que es una forma de vida, está la corresponsabilidad de la población. Se podrán impartir las pláticas, conferencias, talleres y hasta materias escolares sobre educación sexual, pero sin la participación de las familias, las niñas-adolescentes, seguirán embarazándose desde los 10 años y desde que nazcan sus hijos tendrán una mala alimentación que les acarrearán enfermedades desde temprana edad. Ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo entre los adultos. Mientras tanto la comida chatarra inunda las escuelas y nuestras mesas todos los días.
Nuestro lema para gozar de una mejor calidad de vida debe ser: “la salud es primero”.
TIEMPO DE AUDITAR DEUDAS DE PEMEX.- Que la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría de Petróleos Mexicanos y cualquier otro ente burocrático creado en el papel para fiscalizar el buen uso de los recursos públicos, explique a la nación en qué se gastaron sus trabajadores y ejecutivos 110 mil millones de pesos en servicios de salud de 2009 a la fecha.
De acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, de las mil 560 empresas a las que les adeuda esta ex paraestatal y ahora presunta empresa productiva, 944 corresponden al sector salud.
De la misma manera que no es justo que pacientes irresponsables con enfermedades provocadas por sus malos hábitos alimenticios y vicios distraigan importantes recursos que deberían ser destinados a la salud de los niños, madres y ancianos, es inequitativo que los trabajadores de Pemex gasten millonarias sumas, mientras el resto de los empleados del sector público, de segunda y tercera categoría, acudan al ISSSTE.
De acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, de las mil 560 empresas a las que les adeuda esta ex paraestatal y ahora presunta empresa productiva, 944 corresponden al sector salud.
De la misma manera que no es justo que pacientes irresponsables con enfermedades provocadas por sus malos hábitos alimenticios y vicios distraigan importantes recursos que deberían ser destinados a la salud de los niños, madres y ancianos, es inequitativo que los trabajadores de Pemex gasten millonarias sumas, mientras el resto de los empleados del sector público, de segunda y tercera categoría, acudan al ISSSTE.
TIEMPO FUERA.- “La mejor noticia no es la que se informa primero, sino mejor, con ética y sentido humanista”
Katia Carrillo Hernández
Embajadora de Centla
Katia Carrillo Hernández
Embajadora de Centla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.