sábado, 2 de enero de 2016

TRIBUNA POLÍTICA / Gonzalo Ruíz Glori / Por qué quitó Arturo Núñez a Juan Filigrana Castro / Columna / Sá Ene 02

Tribuna Política 

Gonzalo Ruíz Glori
México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias
gonzaloruiz@tribunapolitica.com

Por qué quitó Arturo Núñez a Juan Filigrana Castro

Sin duda, la remoción de Juan Filigrana en salud no se debió a un ajuste en pro de mejorar las condiciones en dicho sector, digan lo que digan se originó por las circunstancias que rodearon a la crisis hospitalaria.

El ex Secretario de Salud es amigo personal del mandatario estatal y su esposa, de hecho para muchos analistas, Filigrana con Amet Ramos son los alfiles de Martha de Núñez para mantener celosamente resguardado el control del presupuesto estatal, los dineros pues.

Lo antes señalado, explica el por qué el inquilino de la Quinta Grijalva hacía caso omiso a los reclamos de los pacientes, de los doctores, de los ciudadanos y muchos críticos de la actual administración por la falta de medicamentos, material y equipo médico en los Hospitales Públicos de Tabasco.

Quisieron los del gobierno de Tabasco, tapar el sol con un dedo, confiaron en tener el control de la opinión pública en Tabasco, pero menospreciaron a la redes sociales, al movimiento de los doctores, a los críticos del actual gobierno y les explotó la bomba,

Punto de partida programa de Denise Maerker en Televisa, hizo un reportaj sobre la crisis hospitalaria en el sector público de salud en el estado de Tabasco, y ante la cerrazón del gobernador Núñez para atender urgentemente las negligencias de Juan Filigrana, la crisis se agravó.

Asimismo, la soberbia de Juan Filigrana cavo su propia desgracia, pues primero los reporteros de la Maerker fueron agredidos en el Hospital Rovirosa al hacer el reportaje, luego la represión y autoritarismo de Núñez intentó despedir a los doctores que abrieron las puertas a punto de partida.

Ocasionando con ello el interés de Televisa en el caso de los despidos y por supuesto en la crisis hospitalaria de la que ya habían dado cuenta, y esto no sólo puso a Tabasco en la mira de la prensa nacional sino internacional y por supuesto del gobierno federal.

La negligencia y mala administración de Juan Filigrana era notoria, pero además fue evidenciado en el Congreso del Estado en su comparecencia por el diputado independiente Mario Llergo, que con documentos oficiales le demostró su corrupción.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado le observó la cuenta pública del 2014 a la Secretaría de Salud del Estado, y de ello dieron cuenta puntualmente los diputados independientes, pero al tener el control en esos momentos Arturo Núñez del Congreso Local, pues aprobaron su cuenta pública.

Ante la negativa y resistencia del inquilino de la Quinta Grijalva para quitar a su amigo de la Secretaría de Salud, las presiones aumentaron dando paso a una Mega Marcha de Batas Blancas, que aunque fue tratada de politizar por el gobierno y sus gatilleros, fue el detonante que originó la caída de Filigrana.

Tenemos entonces, que el cambio del titular de salud no obedece a políticas propias de Núñez, sino originadas por las circunstancias y presiones de la prensa nacional e internacional y por supuesto del gobierno federal.

Dicho cambio, obedece a la necesidad del gobierno de Tabasco de bajar la presión que traía encima, no lo hizo el gobernador por voluntad propia y se comprueba con el premio que le otorga a Juan Filigrana nombrándolo coordinador de sus Asesores,

Ahora bien Arturo Núñez señaló: “La crisis de abasto de medicamentos, material de trabajo médico y equipos en las instalaciones hospitalarias ha puesto en evidencia, no sólo un pésimo manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida”.

Que sinceridad, sensatez y sentido común del Gobernador Núñez para calificar la actuación del gobierno en el sector salud; con tal apreciación definitivamente demostró su conocimiento del sector salud de Tabasco.

Lo lamentable es que dicha apreciación y comentario no fue emitido por el mandatario estatal ante la crisis hospitalaria que se vive en la entidad durante su gobierno, sino que lo hizo en su toma de protesta como Gobernador de Tabasco.

En esos tiempos Arturo Núñez se erguía como un estadista de altura, conocedor de la problemática tan severa que padecía Tabasco en el sector salud, pero a tan sólo tres años de su mandato la soberbia hizo presa de él.

Indiscutiblemente Arturo Núñez comparte la responsabilidad del saqueo, desorden administrativo, negligencia y corrupción que caracteriza el desempeño de Juan Antonio Filigrana Castro como Secretario de Salud de Tabasco. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.