martes, 5 de enero de 2016

TRIBUNA POLÍTICA / Gonzalo Ruíz Glori / El Concejo Municipal de Centro, tiene fines electorales / Columna / Mar Ene 05

Tribuna Política 
Méico Sur Noticias
Entidad 27 Noticias

El Concejo Municipal de Centro, tiene fines electorales

En política lo que parece es, y al parecer el Concejo Municipal de Centro fue no sólo palomeado sino designado por el Gobernador Arturo Núñez, y desde luego que también eligió los operadores políticos habilitados en puestos claves del ayuntamiento.

En política la forma es fondo, sostenía el ideólogo Jesús Reyes Heroles, que mejor frase para definir lo que pasó en la comuna de Centro con el cambio de administración, es decir se “Cambió” para quedar todo igual.

Y es que la designación de Francisco Peralta Burelo, Eloisa Ocampo y José Santos Márquez Gordillo fue no sólo una imposición del gobernador, sino la designación de un Concejo a “Modo” y diseñado con fines electorales.

Pancho Peralta como es conocido el primer concejal, es amigo íntimo de Núñez, Pinosuarista, padre del secretario técnico del actual gobernador, y se sabe que es un “Incondicional” del mandatario estatal.

Eloisa Ocampo Gonzalez, fue la primer Secretaria de Administración designada por Arturo Núñez durante su gobierno; y el tercer concejal José Santos Márquez está afectivamente vinculado al gobernador del estado.

Comentaba a fines del año pasado Adan Augusto López Hernández: “Sin duda hay ligas de todos ellos, afectivas, en otros casos laborales; además hay una declaración de la presidenta de la Comisión de Gobernación de que el Gobernador opinó, desde luego que hay injerencia, si ellos mismos lo están admitiendo”.

Quién se atreverá a querer desmentir que el Concejo Municipal de Centro está integrado por amigos incondicionales de Arturo Núñez, es pregunta; además los fines electorales del Concejo Municipal, fueron evidenciados con los operadores políticos que le fueron incrustados.

Los operadores políticos fueron habilitados en puestos claves del ayuntamiento para de nueva cuenta utilizar los recursos públicos en favor del candidato de línea; no son pocas las voces que han denunciado ya, que desde el Concejo Municipal se prepara una elección de estado.

El día de ayer la ex candidata del partido verde a la alcaldía de Centro Rosalinda López señaló: “Si es preocupante que haya dos o tres personas cercanas al ´Candidato Tramposo´, pero esperemos que el licenciado Peralta asuma su compromiso para que no se desvíe ni la estructura del gobierno municipal, ni recursos públicos”.

Por su parte Erubiel Alonso dirigente estatal del PRI acaba de señalar: “Muchos de los funcionarios municipales, éste Concejo los está ratificando para efectos de operar, por lo que no duden que al rato veamos un programa emergente del gobierno municipal con la intención de dirigir el voto de los ciudadanos, por eso hay que estar muy atentos”.

Es gravísimo que a pocos días de entrar en funciones el Concejo, los primeros nombramientos despertaron reacciones de actores políticos que ven con fundado sospechosismo que las piezas del ajedrez colocadas en el tablero, van a responder a los intereses del candidato de línea.

Como diría el Divo de Juárez “Pero qué necesidad” de arriesgar todo el prestigio de Francisco Peralta, porque mientras a su amigo Juan Filigrana lo quita de salud para protegerlo, al primer concejal lo manda directo al matadero, pues el ayuntamiento de Centro al parecer será una mapachera, con tufo a delincuente electoral.

Al parecer, parte de los acuerdos para designar el Concejo Municipal, fue el mantener el control electoral del municipio; el tiempo despejará toda duda, mientras tanto advertimos y tomamos nota, de lo que ya se comenta en los cafés de la capital tabasqueña.

No debemos olvidar lo que Raúl Ojeda dijo: "El poder se ejerce, no se comparte, y en Tabasco manda el Gobernador Arturo Núñez", mensaje que nos deja claro quien designó el Concejo Municipal de Centro; y quién tiene clara ésta situación es sin lugar a dudas José Antonio de la Vega Asmitia.

Y lo demostró ayer al llevarse a cabo la elección de las presidentas y presidentes de las veintisiete comisiones legislativas, así lo demostró pues el PRD se agenció la presidencia de once comisiones, entre ellas las más importantes, Gobernación, Finanzas y Hacienda, casi nada, el control político del estado, del erario y la calificación de las cuentas públicas.

Al parecer el “francesito” líder de la bancada perredista, sigue al pie de la letra los pasos de la corrupta de Neyda García, y luchó servilmente hasta imponer las instrucciones recibidas desde la Quinta Grijalva, por eso ya amarró la calificación de las cuentas públicas. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.