Marea alta afectó casas en la zona costera de Tabasco
Daniela Mayo / Publicado en el Diario de Tabasco / 06/01/201605:00:00
Comunidades como El Alacrán, Sánchez Magallanes, los ejidos Sinaloa y la franja de El Manatinero, de Cárdenas, dañadas por marea
El Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) informa que, en atención a las afectaciones ocasionadas por el frente frío número 24 en las últimas horas, se desplegó un operativo de apoyo en las zonas bajas, particularmente en la costa del municipio de Cárdenas, donde el oleaje provocó daños en viviendas.
Luego de un recorrido por las comunidades El Alacrán, Sánchez Magallanes, los ejidos Sinaloa y la franja de El Manatinero, el director operativo del IPC, Jorge Adalberto Méndez Landero señaló que se brindó apoyo a dos familias para su reubicación.
“Perdieron parte de su casa habitación debido al oleaje alto, por lo que se les hizo entrega de colchonetas, cobertores y despensas, ya que tuvieron que desplazarse a casa de conocidos. Se trata de ocho personas que forman parte de dos familias, y estamos trabajando en la búsqueda de más habitantes que pudieran encontrarse en condiciones vulnerables”, señaló.
Méndez Landero descartó mayores afectaciones en la región, y subrayó que en contraparte, las condiciones climatológicas han empezado a mejorar para las próximas horas.
En tanto, la Sedafop dijo que opera el programa permanente de movilización ganado de zonas bajas a zonas altas, explicó el subsecretario de Ganadería, Manuel Fuentes Esperón.
De igual manera, se realiza el monitoreo satelital y físico de los lugares tradicionalmente señalados como de riesgo, a fin de dar la atención oportuna ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Fuentes Esperón explicó que este apoyo es permanente y “se ofrecen hasta tres fletes por productor, sin costo tanto para la ida como el retorno, una vez que se haya solucionado el problema”.
El funcionario estatal señaló que “el trámite que tienen que hacer para acceder a este programa es muy sencillo: ellos vienen a la secretaría, llenan una solicitud, nos presentan la guía de adónde van a hacer la movilización y ya se genera el traslado”.
Acerca de la póliza del Seguro Catastrófico, Fuentes Esperón dijo que para este 2016 se incluyó, adicional a la supervisión satelital y física, la cobertura para el tema del estiaje, lo que da aún más certeza a los productores en el desarrollo de la actividad. Comentó que el programa de construcción de terraplenes como medida adicional a la prevención en zonas consideradas como bajas, continuará realizándose el presente año.
Finalmente, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, informó que los sistemas de bombeo y cárcamo operan con normalidad, y se trabaja en el desalojo de agua en las zonas afectadas por las precipitaciones registradas.
El funcionario estatal aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a no tirar basura a la calle, ya que se siguen presentando problemas en los filtros de los cárcamos a consecuencia de ese problema. “Con el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno se podrá disminuir el riesgo de inundaciones en las zonas vulnerables”, señaló.
Alejandro de la Fuente informó que se apoya con el desalojo de agua en el fraccionamiento Brisas del Carrizal, ubicado en la zona conurbada del municipio de Nacajuca con la ciudad de Villahermosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.