lunes, 4 de enero de 2016

Tabasco / Centro / GANARÍAN PRI y PVEM la elección / Lu Ene 04

GANARÍAN PRI y PVEM la elección

Eduardo Del C. Hernández / Publicado en el Diario de Tabasco / 04/01/201605:00:00

Representan 90 mil 410 votos en el caso de ir en alianza contra 77 mil 412 sufragios de una posible coalición PRD, PAN, MC, PT y Panal. Tendencia se invertiría si Morena, con 29 mil 693 votos y PES con 3 mil 524 se incorporan al PRD; sumarían 110 mil 629 sufragios.

Ganarían PRI y PVEM la elección extraordinaria a presidente municipal de Centro del 13 de marzo próximo de 2016, en el escenario de que formalizaran una candidatura común, a razón que representan 90 mil 410 voto sumados los obtenidos en los comicios anulados del siete de junio de 2015, frente a la candidatura común que el PRD pretende integrar con el PAN, Movimiento Ciudadano PT y Nueva Alianza, que en colectivo reúnen 77 mil 412 sufragios, según datos del Sistema de Información Estadística Estatal (SIEE) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Ahora bien, la tendencia se invertiría si Morena, con sus 29 mil 693 votos y Encuentro Social con los 3 mil 524 suyos se incorporan al PRD para totalizar 110 mil 629, e imponerse a la del PRI y PVEM. No en vano, por ley participarán solos

Morena y Encuentro Social partidos de reciente creación, no les está por impedido postular a un mismo candidato a alcalde en común, por ser partidos de creación y que participan por vez primera en procesos electorales locales.

El triunfo electoral estaría determinado una vez más por mismos 483 mil 866 ciudadanos inscritos en el Listado Nominal que se empleó para la elección ordinaria del 2015, de los cuales entonces escasamente participó un 40 por ciento que ejercieron su derecho político de votar en las iguales 792 casillas que se instalarán en las 277 secciones electorales en las que se divide la comuna.

El Consejo Estatal del IEPC Tabasco emitió en sesión extraordinaria del martes 29 de diciembre el Acuerdo CE/2015/75, en el que, en armonía con el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano 4421/2015, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena, Encuentro Social igual que el Humanista están obligados a participar en solitario, en la extraordinaria de la misma forma como lo hicieran en la ordinaria.

Aún así el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, ese mismo martes 29 de diciembre, el convenio de coalición, “con los partidos Nueva Alianza (Panal); Movimiento Ciudadano (PMC); del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN)”.

Pero la tendencia de la votación y el triunfo electoral podría generar incertidumbre ante la duda del PRI en postular una vez más a Evaristo Hernández Cruz, decisión que se tomará por el Comité Ejecutivo Nacional, el cual abrió el abanico a otras opciones para eventualmente designar un nuevo candidato.

El PRD, en cambio, aprobó elegir a través de su órgano de dirección, la designación de su candidato, el que en voz de su presidente Candelario Pérez Alvarado refrendó por anticipado refrendar a Gerardo Gaudiano Rovirosa para repetir en la comuna de Centro.

Condición que le implicaría al perredismo tener una ventaja importante en el caso que su contrincante del PRI fuese otro, pues éste iniciaría de cero.

Pero Gaudiano Rovirosa habría de obligarse a dar pasos más firmes, al que deben ir aparejados los partidos aliados comunes en campaña proselitista, si acaso quieren el 13 de marzo repetir el triunfo electoral que obtuvo el siete de junio de 2015, anulado finalmente por la Sala Superior del TEPJF.

El panorama sería halagüeño para Morena que, aún con Octavio Romero Oropeza, en convalecencia por cirugía médica, apostaría por hacer campaña sin candidato; pero con una estructura territorial más armada y extendida en el Centro, aunque la opción sería postular a Manuel Rodríguez.

Encuentro Social, Humanista, y el independiente Pedro Antonio Contreras, con su marginal votación menor al tres por ciento necesario para obtener una suma de sufragios representativos.

La competencia por la presidencia municipal de Centro, en síntesis, se limitaría sólo entre los históricos contrincantes: PRI y el PRD, en esta ocasión con sus respetivos aliados comunes, y en un segundo plano Morena que captaría más votación si no todos del PRD sería de la ciudadanía sin partidos, en concreto iría por los indecisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.