miércoles, 6 de enero de 2016

País / Sensatez, piden a Cuauhtémoc y a Graco Ramírez / Miér Ene 06

Sensatez, piden a Cuauhtémoc y a Graco Ramírez
LA MAÑANA del martes, en la sede nacional perredista, se erigió un homenaje luctuoso a la asesinada edil temixquense.
Confiesa uno de los asesinos de Gisela Mota
El Heraldo de Chiapas
6 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas

DOLORES ACOSTA, PATRICIA TORRES Y EL SOL DE CUERNAVACA

México (OEM-Informex).- Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, advirtió de "presiones" para evitar que el Mando Único policial se instale en Morelos, el dirigente del Partido revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, llamó a la sensatez para que el gobernador de esta entidad, Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, resuelvan sus controversias en torno a este asunto.

"El alcalde tiene que pensar en el bien de los ciudadanos, de los habitantes de esa ciudad capital; y que no haya un choque político y un juego de vencidas políticas, sino suma de esfuerzos por el bien de los morelenses y de la seguridad de la gente", sostuvo Basave Benítez.

El cabildo de Temixco designó a Gerardo Hurtado por 15 días como encargado de despacho de la presidencia de ese municipio de Morelos, para que la atención ciudadana en materia de servicios públicos no quedara desatendida; previó también que la toma de protesta de la hasta hoy alcaldesa suplente, Irma Camacho, se efectuará el próximo martes 19 de enero.

La mañana del martes, en la sede nacional perredista, se erigió un homenaje luctuoso a la asesinada edil temixquense en donde, en entrevista, Zambrano Grijalva estableció que es necesaria una coordinación estrecha entre las distintas policías, "que tenga que pasar por un esquema en el que se respete la autonomía municipal, y la soberanía de los estados, pero que se busqué la mayor eficacia posible".

Dijo que se tiene que poner sobre la mesa la necesidad de una coordinación estrecha entre las distintas policías, tanto federales como estatales y municipales para enfrentar al crimen organizado. Reiteró su apoyo irrestricto a la decisión del gobernador de Morelos de aplicar el Mando Único en su entidad e insistió en que el tema requiere ser retomado y redimensionado, para discutirse.

Consideró como necesaria una coordinación estrecha entre las policías de los tres niveles de gobierno, con un esquema que respete la autonomía municipal y la soberanía de los estados, pero "en el marco de buscar la mayor eficacia posible en el combate al crimen organizado".

Interrogado sobre vínculos de algunos personajes ligados a Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado, dijo que éstos ya se han sustentado en diversas versiones. "Es un secreto a voces, lo de Federico Figueroa, desde hace ya muchos años y, precisamente, el día de hoy algunos medios de comunicación dan cuenta de que han tenido conocimiento de que, fuentes de inteligencia del Estado mexicano traen una investigación a fondo relacionada con ese señor", sostuvo.

Agregó que ambos mandatarios, estatal y municipal han platicado, pero "tal parece que no hubo buena actitud por parte del alcalde". Como no hubo un acuerdo sobre el tema del Mando Único, les hizo un llamado para que piensen en el bien de sus gobernados y se busque la coordinación que requiere la entidad.

Vale subrayar, que el empresario Federico Figueroa (hermano de Joan Sebastian) negó rotundamente cualquier relación con el crimen organizado; lo propio hizo el diputado del Social Democrático, Julio Yáñez; y el regidor de Cuernavaca, Eduardo Bordonave, advirtió a Ramírez Garrido Abreu que sus acusaciones sobre los colaboradores de Blanco Bravo están coludidos con "Guerreros Unidos", sólo agrava la situación de seguridad en la capital morelense.

Es más, se dijo que hasta hace poco era amigo del mandatario Ramírez, y no entiendo el por qué de su interés por vincularlo con el crimen. "No creo que el gobernador invite a un narcotraficante a su casa, conozco a su esposa y a sus hijos."

"A lo mejor asesoro a Cuauhtémoc Blanco porque soy su amigo, pero declaro con un rotundo no a las declaraciones que él dice de manera irresponsable, y que involucra a mí y a mi familia. Quiero decirles que en este Estado, todo parece indicar que la gente que no coincide con el gobernador, se convierte automáticamente en narcotraficante", ironizó.

El alcalde Cuauhtémoc Blanco designará a los mandos y el Ejecutivo con base al decreto tendrá el control de la policía, según lo anunció el diputado del Partido Social Demócrata, Julio Yáñez, luego de deslindarse del presunto vínculo con cárteles de la droga, como lo inculpara el gobernador Graco Ramírez.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, señaló que el gobierno federal, debe revisar la estrategia de combate a la delincuencia, "que está centrada en la captura de las cabezas más visibles, pero ha sido incapaz de acabar con la raíz del problema". En tanto en el ámbito estatal, se requiere actuar con firmeza para poder responder a las denuncias de la sociedad, subrayó.

Reprobó el asesinato de Mota Ocampo y enfatizó que "no debe haber pasividad ni aceptación, porque si la autoridad más cercana a la comunidad no tiene la capacidad ni siquiera de defenderse a sí misma, tampoco puede defender a los ciudadanos".

Martínez Neri dijo que la investigación debe iniciar por las características políticas del atentado. Es necesario verificar si hubo o no amenazas con antelación, poner énfasis en las reacciones de la delincuencia, y entre quienes quieren frenar la intención de hacer una nueva política, aún a costa de los riesgos de impulsar los cambios, señaló.

La gente de Morelos necesita un mensaje de justicia y ese solo se alcanzará con la captura y sentencia de todos los actores materiales, y sobre todo, intelectuales, apuntó.

DETENIDO

A nivel local, en redes sociales y medios locales, se divulgó un video en el que un joven -con el rostro censurado- confiesa su participación en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Se trata de uno de los tres detenidos que declara su participación en este homicidio, a lado de varios integrantes del cártel de "Los Rojos". En unos cuantos segundos, el presunto inculpado señala que entre seis personas mataron a la "diputada de Temixco", identificando solamente al jefe de la célula como "El Primo".

El martes inició la audiencia de control de detención contra Jordán "N", de 18 años de edad, y Nora "N", de 32, implicados en el asesinato de Gisela Mota. En tanto, al joven de 17 años de edad se le dictó prisión preventiva y fue internado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.