Amplían cobertura del seguro obligatorio para automóviles
78% de los automóviles que transitan por la entidad son particulares.
La PF multará a los omisos; en la práctica la medida pasó desapercibida: AMASFAC
El Heraldo de Chiapas
5 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas
ERICK SUÁREZ
A partir de este mes, los vehículosclase 2005 y subsecuentes que circulen por carreteras y puentes federales tienen que contar con una póliza de responsabilidad civil. La disposición no exime a los operadores de tramos y puentes de peaje del requisito de proporcionar a los usuarios la protección de un producto de la misma clase.
La dependencia que vigilará el cumplimiento de la norma será la Policía Federal (PF). Quienes violen la disposición serán multados con hasta 40 días de salario mínimo, excepto si el infractor contrata el instrumento dentro de los 45 días siguientes a la imposición del correctivo.
Por el momento el seguro exigido debe cubrir lesiones y muertes por hasta 100 mil pesos. Sin embargo, para final del sexenio la póliza también debe ser costear daños materiales por un monto máximo de 50 mil pesos, de acuerdo con la reforma a la Ley de Caminos y Puentes Federales.
La exlíder de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Sección Tuxtla, Irma Zúñiga López dijo que el requerimiento está vigente desde hace dos ejercicios, no obstante su impacto fue limitado debido a tres factores. El primero: en la realidad la norma es "letra muerta". La experta denunció: "No se ha aplicado la ley. No están implementándose operativos para verificar si los coches traen el seguro".
El segundo: la falta de liquidez. A raíz que el lineamiento entró en vigor la comercialización del producto registró un aumento de un punto porcentual. Sin embargo, el año pasado en general la venta de instrumentos que transfieren riesgos a un tercero cayó 70 por ciento. Además, hubo muchas cancelaciones, en especial en los rubros de vida, gastos médicos mayores y responsabilidad civil. "La gente no tenía para pagar", aseguró.
El tercero: la precaria cultura de la previsión. Al respecto, Zúñiga López afirmó: "No analizamos que si golpeamos o chocamos a veces con el seguro no desembolsamos nada. Necesitamos estar conscientes de la pérdida que podremos sufrir en un accidente".
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió comprar la cobertura con compañías especializadas en la materia; así como cerciorarse de la suma garantizada y las exclusiones. La prima anual por la tenencia de la póliza es de hasta 4 mil pesos -una de las más baratas del mercado-, sin embargo el de transmisión de riesgos a terceros es el cuarto sector con más controversias en la Condusef.
A partir de 2014 la orden es forzosa para los carros 2008 y posteriores con valor factura mayor o igual a 186 mil 732 pesos; y desde el ejercicio anterior también lo es para unidades categoría 2008 y subsecuentes con un precio de agencia superior o similar a 162 mil 255 pesos.
De forma adicional, el próximo año el mandato surtirá efectos para automotores 2002 y posteriores con una tarifa de origen mayor o igual a 117 mil 647 pesos. Para 2018 la providencia será válida para los vehículos modelo 2000 y subsecuentes con importe de factura superior o similar a 102 mil 388 pesos. Para 2019 la medida será obligatoria para todos los coches, según la Ley.
A mediados del ejercicio anterior el estado reportaba un universo de carros de 761 mil 341, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Chiapas. Asimismo, la red carretera administrada por la Federación constaba de 2 mil 381 kilómetros, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A partir de este mes, los vehículosclase 2005 y subsecuentes que circulen por carreteras y puentes federales tienen que contar con una póliza de responsabilidad civil. La disposición no exime a los operadores de tramos y puentes de peaje del requisito de proporcionar a los usuarios la protección de un producto de la misma clase.
La dependencia que vigilará el cumplimiento de la norma será la Policía Federal (PF). Quienes violen la disposición serán multados con hasta 40 días de salario mínimo, excepto si el infractor contrata el instrumento dentro de los 45 días siguientes a la imposición del correctivo.
Por el momento el seguro exigido debe cubrir lesiones y muertes por hasta 100 mil pesos. Sin embargo, para final del sexenio la póliza también debe ser costear daños materiales por un monto máximo de 50 mil pesos, de acuerdo con la reforma a la Ley de Caminos y Puentes Federales.
La exlíder de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Sección Tuxtla, Irma Zúñiga López dijo que el requerimiento está vigente desde hace dos ejercicios, no obstante su impacto fue limitado debido a tres factores. El primero: en la realidad la norma es "letra muerta". La experta denunció: "No se ha aplicado la ley. No están implementándose operativos para verificar si los coches traen el seguro".
El segundo: la falta de liquidez. A raíz que el lineamiento entró en vigor la comercialización del producto registró un aumento de un punto porcentual. Sin embargo, el año pasado en general la venta de instrumentos que transfieren riesgos a un tercero cayó 70 por ciento. Además, hubo muchas cancelaciones, en especial en los rubros de vida, gastos médicos mayores y responsabilidad civil. "La gente no tenía para pagar", aseguró.
El tercero: la precaria cultura de la previsión. Al respecto, Zúñiga López afirmó: "No analizamos que si golpeamos o chocamos a veces con el seguro no desembolsamos nada. Necesitamos estar conscientes de la pérdida que podremos sufrir en un accidente".
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugirió comprar la cobertura con compañías especializadas en la materia; así como cerciorarse de la suma garantizada y las exclusiones. La prima anual por la tenencia de la póliza es de hasta 4 mil pesos -una de las más baratas del mercado-, sin embargo el de transmisión de riesgos a terceros es el cuarto sector con más controversias en la Condusef.
A partir de 2014 la orden es forzosa para los carros 2008 y posteriores con valor factura mayor o igual a 186 mil 732 pesos; y desde el ejercicio anterior también lo es para unidades categoría 2008 y subsecuentes con un precio de agencia superior o similar a 162 mil 255 pesos.
De forma adicional, el próximo año el mandato surtirá efectos para automotores 2002 y posteriores con una tarifa de origen mayor o igual a 117 mil 647 pesos. Para 2018 la providencia será válida para los vehículos modelo 2000 y subsecuentes con importe de factura superior o similar a 102 mil 388 pesos. Para 2019 la medida será obligatoria para todos los coches, según la Ley.
A mediados del ejercicio anterior el estado reportaba un universo de carros de 761 mil 341, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Chiapas. Asimismo, la red carretera administrada por la Federación constaba de 2 mil 381 kilómetros, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
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