Rodulfo Reyes
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Probada, la traición de Alí
Jesús Alí de la Torre saltó al vacío. No midió las consecuencias y se puso a operar por un partido distinto al suyo con tal de hacer perder al PRI, pero las evidencias quedaron registradas.
El ex candidato a la gubernatura calcula que el Revolucionario Institucional perderá la capital, que será para el PEVM. Por eso se ha metido con todo a respaldar a Rosalinda López Hernández.
Con un tricolor derrotado en Centro, sin la presión de un Evaristo Hernández Cruz pertrechado en la comuna el trienio siguiente, Alí se ve en la pelea por la quinta Grijalva en 2018.
Alí, empero, cometió un error: no midió el tamaño del enemigo y se confrontó con la gente equivocada. Ensoberbecido con el discurso de que en las elecciones de hace tres años sacó por sí mismo más de 400 mil votos, osó ponerse a las vencidas con el poderoso gremio petrolero que dirige José Romero Deschamps, hoy por hoy uno de los sindicalistas más allegados al presidente Enrique Peña Nieto.
José Pilar Córdova, candidato a la diputación federal por el sexto distrito, fue quien llevó directamente la queja contra Alí a las mismas oficinas del presidente del CEN priísta, César Camacho Quiroz.
Alí tiene en la mira a Pilar porque aspiraba a competir por la plaza que la cúpula priísta le dio como cuota de poder al sindicato petrolero; ahora quiere demostrar la tesis de que solo él ganaba por esa demarcación.
Pilar Córdova no es cualquier hijo de vecino. Obtuvo la nominación porque Romero Deschamps la pidió directamente para él, pasando por sobre Carlos Jiménez, el otro dirigente petrolero que quería ser legislador del PRI por Cárdenas.
Alí sabe que con Deschamps no se juega: en 2012 el STPRM fue factor para que el CEN le retirara la candidatura al gobierno de Tabasco a Luis Felipe Graham Zapata y se la diera a él, gracias a que Humberto Mayans Canabal lo acercó con la entonces poderosa maestra Elba Esther Gordillo, que, a su vez, lo recomendó con el líder petrolero.
Esa historia él la conoce mejor que nadie.
En la información que se encuentra en el despacho de César Camacho se establece que el ex candidato está apoyando resueltamente a Rosalinda López Hernández.
Alí busca en particular que pierdan Pilar Córdova y Evaristo Hernández Cruz, y a los únicos priístas que apoya son Adrián Hernández Balboa y César Rojas Herrera, aspirantes a diputaciones locales y miembros de su equipo.
En 2012 Alí logró la candidatura porque recibió el voto de confianza del equipo de Peña Nieto, que embrocó a Graham Zapata por ser el hombre del entonces gobernador Andrés Granier Melo.
Los lances en contra de Alí quizá se hubieran quedado en simples señalamientos, mas tuvo la mala suerte de meterse con el hombre equivocado: José Pilar Córdova.
De acuerdo con información de primera mano, pasando las elecciones del 7 de junio, le será reabierto un procedimiento administrativo que lo pondría en la antesala de la cárcel.
La idea es que el CEN siente un precedente en contra de los priístas que, como Alí, se quieren poner a las vencidas con el equipo del primer mandatario.
PREMIO REGIONAL DE CICLISMO PARA TABASCO
EL BIKER CHOCO José Priego Paz logró ayer el segundo lugar en una carrera regional de ciclismo efectuada en Ciudad del Carmen. El joven deportista entrena con sus propios recursos y poco a poco ha ido obteniendo logros para Tabasco. Priego es instruido a distancia por Ray Esparza, un histórico del ciclismo mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.