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Gastó Pemex 558 mdp en películas

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco26/06/201505:00:00
Descubrió en el séptimo arte la manera de orientar a su personal para reaccionar ante accidentes y situaciones adversas

Petróleos Mexicanos descubrió en el cine la forma de orientar a sus empleados para reaccionar ante situaciones adversas y tener las herramientas para enfrentar temas relacionados con la salud, procedimientos preventivos o el robo de combustibles.

Por medio de películas y un programa llamado Cinetransformer, Pemex destina en promedio 31 millones de pesos desde 2009 para producciones que recrean riesgos a los que están expuestos sus trabajadores.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, Cinetransformer cuenta con tres contratos —por adjudicación directa— otorgados por Pemex Exploración y Producción por 558 millones de pesos y que van de 2009 a 2013.

En el sexenio pasado se dieron dos contratos durante la dirección de Juan José Suárez Coppel y en la actual administración, de Emilio Lozoya, se firmó el otro.

Pemex cuenta con 18 filmes con una duración de 45 minutos cada uno, en los que participan actores como Fernando Ciangherotti, Andrés García, Sergio Mayer, Alejandro Camacho y Rosa Gloria Chagoyán, entre otros.

Este programa ha tenido resultados positivos, señala la empresa, pues en los últimos 5 años se redujeron a la mitad los índices de accidentes.

Incluye uso de tráilers de exhibición: Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos precisó que el costo de su Cine Transformer no implica solamente la producción de películas, sino incluye el uso, traslado e instalación de traileres de 17 metros de largo cada uno y que son salas móviles con capacidad para 92 personas, con aire acondicionado, sonido y proyectores digitales.

Aseveró que en realidad el costo específico de producción por película no es de 31 millones de pesos, sino de alrededor de 12 millones de pesos.

Con respecto a la información publicada por EL UNIVERSAL, Ignacio Durán Lomelí, gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex, detalló en una carta que el programa Cine Transformer ha cumplido cabalmente su propósito de difundir las políticas y medidas de seguridad entre los trabajadores, lo que ha permitido mejorar los índices de seguridad.

Explicó que en 2014 Pemex registró su nivel más bajo de accidentes graves con 0.38 por millón de horas hombre laboradas, por abajo del promedio internacional de las empresas petroleras, y que representa una disminución de 70% en cuanto a número de lesionados en los últimos 10 años.

Resaltó que costo del programa Cine Transformer no implica solamente la producción de las películas, pues poco más de 60% del total corresponde al uso de tráilers, de 17 metros de largo cada uno, que son salas móviles con capacidad para 92 personas, con aire acondicionado, sonido y proyectores digitales, los cuales se trasladan permanentemente hacia los diversos centros de trabajo a lo largo de todo el país en donde se proyectan las cintas.

Asimismo, agregó, se incluye el costo destinado a la logística de transportación y a la instalación de las unidades.

Aclaró que el presupuesto destinado por Pemex a estas campañas de prevención de accidentes ha dado como resultado, además de la protección al trabajador, ahorros significativos superiores a 500 millones de pesos por conceptos de pagos de indemnizaciones, días no laborados, ausencias, coberturas y pagos hospitalarios, entre otros, además del gasto que la empresa se ha ahorrado al evitar accidentes cuyos daños a las instalaciones llegan en ocasiones a ser mayores a 500 millones de dólares.

Más caras que las películas taquilleras

Respecto del comparativo que se maneja en la nota de EL UNIVERSAL sobre la producción de películas, el funcionario de Pemex indicó que efectivamente la película “Saw” (Juego Macabro) costó 1.2 millones de dólares y “Actividad Paranormal” 15 mil dólares.

Pero añadió que éstos son casos excepcionales de películas denominadas de serie B que se convirtieron en sorpresivos éxitos de taquilla, pero que de ninguna manera representan el estándar de presupuesto de producción en Estados Unidos, donde el costo promedio de un filme sin sofisticados efectos visuales es de 30 millones de dólares, e incluso las películas más taquilleras de alta tecnología oscilan entre 150 y 250 millones de dólares.

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