miércoles, 24 de junio de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¡REPROBADO POR MALETA! / Columna / Miér Junio 24

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

¡REPROBADO POR MALETA!

            El abstencionismo registrado durante la pasada elección en el Centro, concretamente en la disputa por la joya de la corona (votaron 205 mil 172 electores, de una lista nominal de 483,867), no solo se explica por lo que hayan dejado de hacer los candidatos de los partidos políticos, sino capitalmente por el desastroso des-gobierno de Humberto de los Santos Bertruy.
            No salieron a sufragar más de la mitad -278,664- de los que están en la lista nominal, y no creo que lo hayan hecho porque están a gusto con la irresponsabilidad con que el ex priista ha venido conduciéndose desde el ayuntamiento, ni por sus cualidades y virtudes, pues en honor a la verdad, todavía no le conozco ninguno.
            Más allá de la compra de credenciales, de campañitas intimidatorias y mil mañas electoreras, los ciudadanos no salieron a votar, porque están decepcionados, frustrados y encambronados del muladar en que se ha convertido Villahermosa durante la caótica administración municipal.
            El triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa revela, entre otras muchas lecturas más, que el grueso de los ciudadanos reprobó al des-alcalde. Con la votación emitida no logró pasar ni de panzazo, ni de chiste. El veredicto popular fue claro y contundente.
            El nieto del ex tinto mandatario Leandro Rovirosa Wade sudó la playera, o mejor dicho tuvo que empapársela de sudor, para poder revertir la decepción y el repudio que provocó, y sigue provocando en los villahermosinos, y avecindados aquí, el descarrilado gobierno de Humberto de los Santos Bertruy.
            Gerardo Gaudiano Rovirosa pudo haber tenido en el Centro una votación histórica, sin parangón alguno, pero el trabajo gris del actual des-alcalde no lo ayudó, por el contrario, fue el principal obstáculo que se encontró en el camino para que no se cumplieran las expectativas que se había puesto como meta en la justa por la capital tabasqueña.
              En lo personal, no estaba seguro de que ganaría, pues las calles destruidas, la exponencial inseguridad pública, el galopante desempleo, la irregular recolección de basura, el obsoleto drenaje y alcantarillado, la falta de sensibilidad política de los des-funcionarios municipales, más las puñaladas tramperas…en suma había que remontar muchísimas aristas para vencer.
            Y aunque su triunfo definitivo todavía está en veremos (ya que como usted está enterado, el proceso pasó a otra etapa) logró remontar en 45 días de campaña el costo político y social de la proverbial incompetencia del flamante presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
            El des-edil es uno de los principales responsables de que el triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa se haya judicializado, pues si hubiera hecho un mejor trabajo al frente de la comuna, nada de lo que está ocurriendo estuviera pasando, ya que habría ganado de manera indiscutible, apabullante. 
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Aunque todavía faltan algunos meses para que los diputados locales electos entre en función, ya empiezan a barajarse algunos nombres para que encabecen las fracciones parlamentarias. En el PRD se da por descontado que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, sea finalmente el elegido.
            Y si no sucede algo extraordinario de última hora, todo indica que él la dirigirá, no solo por su cercanía con el mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, sino por su experiencia, conocimientos y conocida oratoria.
            En el PRI también se da como un hecho que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz sea el líder de la bancada priista, pues ninguno de los que ya tienen asegurada una curul, tienen el talento, el nivel, y sobre todo la experiencia cameral para dirigirlos.
            Además seguirá contando con el respaldo y apoyo no solo del todavía dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sino con toda seguridad de quien lo supla en el edificio de Insurgentes Nortes.
            Va a ser interesantísimo verlos a ambos en la máxima tribuna popular. Ya veremos de qué cuero sale más correa.
            En donde todavía no hay nombres para encabezar sus respectivas fracciones es el PVEM, pues si Federico Madrazo Rojas consigue revertir el criterio de los mercenarios consejeros del IEPCT, dicen los expertos que se ve complejo, aunque no imposible, con toda seguridad estará al frente, de lo contrario será la doctora Hilda de los Santos.
            En MORENA Octavio Romero Oropeza anda buscando a un incorruptible, de esos que aguantan cañonazos de medio millón de pesos y más. Sinceramente, no creo que vaya a encontrarlo. En fin, esperemos a ver qué pasa en las siguientes semanas, pues en algunos casos la moneda todavía está en el aire. 
            En serio, si no tiene que salir de su casa, no lo haga, los asaltos están a la orden del día, y si lo hace, no se me pestañee ni un segundo, que se lo llevan al baile.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.