domingo, 28 de junio de 2015

Tabasco / Detectan posible caso de Chikungunya / Do Junio 28

Detectan posible caso de Chikungunya en Tabasco
De esta enfermedad a nivel nacional existe una previsión de que en el segundo semestre del año se registrará incremento en los casos debido a la temporada de lluvias.
El Heraldo de Tabasco
28 de junio de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Un probable caso de Chikungunya reporta Tabasco, por lo que está en estudios para determinar si es autóctono o importado de otra entidad, confirmó la Secretaría de Salud.

En esta enfermedad transmitida por vector, Tabasco lleva a cabo un plan de reforzamiento para su prevención, ya que a nivel nacional existe una previsión de que en el segundo semestre del año se registrará en la mayor parte del país un incremento de los casos, debido al inicio de la temporada de lluvias.

En México, de junio de 2014 a junio de 2015 han sido confirmados mil 592 casos autóctonos de Chikungunya, de los cuales Chiapas registra 398, Guerrero 850, Oaxaca 275, Colima 34, Veracruz 10, Morelos 10, Michoacán 6, Coahuila 1 y Tabasco reportó un caso.

En este sentido, el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro informó que dentro de las acciones que se van a emprender destaca el reforzamiento de nebulización y control larvario en los 17 municipios, principalmente en Balancán, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, debido a la colindancia con Chiapas, Veracruz y Campeche así como con Guatemala, toda vez que la migración es considerada una determinante epidemiológica para la dispersión de esta enfermedad.

"El exhorto es a los 17 presidentes municipales para que se sumen a las acciones de descacharrización, además a la población para que coadyuve con la limpieza de sus patios y jardines, eliminen los recipientes en desuso que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos, además de cuidar los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico o comercial", sostuvo.

Además conminó para que se redoblen los esfuerzos y se mantengan atentos en aquellos municipios que colindan con otros estados y con Guatemala, por el paso constante de migrantes que pueden ocasionar brotes epidémicos de Chikungunya, toda vez que en Centroamérica, mantiene desde finales de 2013 brotes que no se han podido controlar.

Asimismo, pidió la colaboración ciudadana para permitir el ingreso a las viviendas al personal de vectores, el cual debe identificarse previamente, con el objetivo de eliminar los mosquitos de las viviendas, llantas, latas, botellas, tapas, entre otros cacharros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.