sábado, 27 de junio de 2015

Tabasco / Cerca de 200 denuncias de abigeato en 2015: Asociación Ganadera de Centro / Sá Junio 27

Cerca de 200 denuncias de abigeato: Asociación Ganadera
Falcón Morales señaló que muchos de estos robos son ejecutados a pie, por lo que se sospechan nexos con expendios de carne o con acopios irregulares. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
En lo que va del año
El Heraldo de Tabasco
27 de junio de 2015
Publicado en el Diario El HeraTabasco

Jesús Manuel Domínguez 

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Manuel Falcón Morales, reveló que del año pasado a la fecha se ha duplicado el número de denuncias por el robo de ganado a los productores de la región. "El año pasado presentamos de 90 a 100 denuncias y ya llevamos el doble hasta el mes de junio", añadió.

Mencionó que el abigeo sigue pegando fuerte al sector pecuario y prueba de ello es el robo de un lote de animales el pasado fin de semana, cuyas pérdidas se están cuantificando para proceder a presentar la querella correspondiente.

"Este ilícito ha aumentado hasta un cien por ciento; en el 2015 ya se duplicaron las denuncias a comparación de las presentadas el año pasado", expuso al tiempo de señalar que la agrupación a su cargo integra todas aquellas demandas penales a solicitud de los ganaderos que son víctimas de banda de cuatreros organizados.

No descartó que el paso que va esta ilegal actividad el número de denuncias podría triplicarse al cierre de este año, "sin embargo esperamos que esto se corrija".

Entrevistado en el marco del evento de apoyos al sector productivo por parte del ayuntamiento de Centro, Falcón Morales apuntó que se brinda apoyo al área de investigaciones de abigeato de la Fiscalía General del Estado, proporcionándoles cifras y datos de posibles sospechosos.

Se trata -continuó- de gente que tiene nexos con expendios de carne o tal vez con acopios no regularizados, porque también se están llevando ganado en pie, pero forzosamente tienen relación con carnicerías, mercados, donde llegan a vender carne salada o fresca.

Dijo que existe plena confianza por parte del sector hacia las autoridades estatales puesto que se han podido resolver varios de los casos que han golpeado en gran medida el hato ganadero de la demarcación.

En el mismo orden, refirió que por lo general los abigeos operan en los ranchos o terrenos ubicados en las zonas limítrofes con otros municipios. "Tenemos reportes de robo de ganado en Playas del rosario, Estanzuela, rumbo a Teapa, y Miraflores rumbo a Macuspana, así como las partes bajas como los Aztlanes y los Acachapan", agregó.

Puntualizó que ante esta situación se y han tomado diversas medidas, por ejemplo el aretado que aplica la Sagarpa, aunado a los constantes llamados que se hace a las autoridades a implementar mayor vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.