MVC estuvo presente en la entrega de Unidades de Protección Civil de 16 municipios. CP
MVC estuvo presente en la entrega de Unidades de Protección Civil de 16 municipios. CP
Para fortalecer la capacidad de respuesta en las labores de atención a emergencias, el Sistema Estatal de Protección Civil recibió nuevas ambulancias para las Unidades Municipales de 16 municipios.
El gobernador Manuel Velasco Coello, atestiguó la entrega de los 20 vehículos que serán destinados a las Unidades de Protección Civil de 16 municipios.
Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, coordinadores municipales y paramédicos, el mandatario apuntó que estas unidades se incorporarán a la brevedad para brindar atención médica y realizar traslados a los hospitales y clínicas de manera pronta y segura, sin importar la distancia que tengan que recorrer, haciendo la diferencia para salvar vidas.
En este marco, Velasco Coello subrayó que su gobierno invierte recursos en herramientas que permitan una labor más efectiva, lo que conlleva a continuar dando buenos resultados en materia de protección civil.
"Quiero que sepan que los recursos invertidos provienen del Fondo Municipal de Protección Civil, del cual estamos muy orgullosos porque Chiapas es el único estado del país en contar con un instrumento de este tipo, para fortalecer en todos nuestros municipios las tareas de prevención y capacitación, ayuda humanitaria y equipamiento", expresó.
Agregó que las autoridades municipales son las primeras en responder en caso de emergencias o desastres, funcionando como el primer frente de acción del Sistema Estatal de Protección Civil, por ello se les brinda todo el apoyo y respaldo para dar atención oportuna a la población.
De esta forma se continuará consolidando la red de Protección Civil que funciona en todo el estado con más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, y sobre todo avanzar en el objetivo de estar lo más cerca posible de la gente, para ser los primeros en tenderles la mano.
El jefe del Ejecutivo detalló que tan solo en este año se han invertido más de 242 millones de pesos en protección civil, 16 por ciento más recursos que en 2014.
En otro momento, Manuel Velasco expresó que Chiapas es uno de los estados de la República más expuestos a los fenómenos meteorológicos y naturales que ponen en riesgo a la población, de ahí la importancia de estar siempre preparados y prevenidos.
Por ello, desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, en la entidad se trabaja y refuerza la coordinación entre todos los niveles de gobierno, para hacerle frente de manera exitosa a este gran reto.  
"Quiero aprovechar la presencia aquí de todas y todos ustedes para reiterar mi llamado a estar muy pendientes y alertas, haciendo cada uno lo que nos corresponde en cuanto a prevención y protocolos de alertamiento, pero sobre todo, manteniendo informada a la población sobre las contingencias, zonas de riesgo, refugios y medidas de protección y autocuidado", mencionó.
Finalmente, el gobernador Velasco invitó a todas la gente a no bajar la guardia y demostrar que el trabajo en materia de prevención, es el principal factor para salir adelante y continuar trabajando por la protección y la vida de las y los chiapanecos.
En este acto estuvo presente el comandante de la Región Aérea del Sureste, Manuel de Jesús Hernández González, así como integrantes del Comité Estatal de Emergencias y presidentes municipales.