viernes, 26 de junio de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * EN FRIEGA RUMBO AL 2018 / Columna / Vier Junio 26

LA POSTA

* EN FRIEGA RUMBO AL 2018

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA


GRACIAS MANUEL.- Villahermosa, te vistió de fiesta la naturaleza. Cualquier día de marzo o abril usted puede confirmar lo dicho por Manuel Pérez Merino al circular por Paseo Tabasco. Son tus tardes remansos tranquilos de rara belleza. Recuerdo una tarde de esas en el embarcadero de la colonia López Mateos, el sol de mayo al rojo vivo poco a poco se iba hundiendo en la Laguna de las Ilusiones. Tus mujeres tienen el divino encanto de la sencillez. Por este verso, la nostalgia y por una hermosa mujer morena que conocí en el estreno de la comedia “Adiós guayabera mía” en el teatro universitario de la UJAT, regresé a Tabasco cuándo mi futuro estaba en la Ciudad de México. De vez en cuando le pregunto a Alberto Zentella “El Cubas” el origen de su canción “El Puente” y me aclara que no se refería al Grijalva I, pero, se me olvida y le vuelvo a preguntar, en una de esas me dirá que sí. A mi querido amigo Rigoberto Ceballos le comenté que se oye mejor Villahermosa de San Juan Bautista que Villahermosa a secas. En fin, la capital de Tabasco celebra un año más de vida con un excelente festival. Pordiositosanto.

ENTRE CAMPAÑA Y CHAMPAÑA.- El olor a elecciones se mantiene vigente pues a pesar de que terminó el conteo de votos y se entregaron constancias de mayoría, el proceso continuará hasta que se desahoguen todas las impugnaciones de los partidos políticos ante los organismos electorales. En una consulta ciudadana directa, resulta que dos tercios de la población considera que los resultados no se moverán, pero hay un tercio que está seguro que en Centro o en Cárdenas, una de dos, se van a repetir las elecciones. En lo personal, creo que ya quedaron en firme, pero falta revisar que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) resuelva a favor del PVEM una diputación plurinominal más para llegar a seis curules, misma que le sería restada al PAN, lo que permitiría que Federico Madrazo Rojas sea incluido en la próxima legislatura.

DEMOCRACIA Y BOTANA.- Al mismo tiempo que avanza el proceso para declarar firmes los resultados electorales del siete de junio, avanzan las expresiones de quienes pretenden llegar al 2018 en condiciones de participar en la elección para gobernador. La carrera ya empezó y es fácil distinguir a los actores. Por el PRI: Georgina Trujillo Zentella, diputada federal plurinominal electa; el senador con licencia y coordinador de la frontera Sur, Humberto Mayans Canabal; Evaristo Hernández Cruz, quién no quitará el dedo del renglón; el ex alcalde y candidato a gobernador, Jesús Alí de la Torre y el ex gobernador, Manuel Andrade Díaz, por lo pronto. Por el PRD en primera línea, Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal electo de Centro; el diputado federal y diputado local electo, Juan Manuel Fócil Pérez; Oscar Cantón Zetina, representante del gobierno estatal en la Ciudad de México y el eterno candidato, César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de gobierno.

LA CAMINERA.- Por MORENA: El senador Adán Augusto López Hernández; el líder estatal, Octavio Romero Oropeza y el alcalde electo de Comalcalco, Javier May Rodríguez, por lo pronto. Por el PVEM, Federico Madrazo, el dirigente estatal que logró poner al Verde en el mapa electoral de Tabasco y el Sureste, además de Rosalinda López Hernández quién volvería a intentarlo y su cuñado Humberto Mayans, ante la posibilidad de una posible alianza Verde-PRI en 2018. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.