El gobernador Manuel Velasco Coello advirtió que la legalización del consumo de estupefacientes representaría una derrota como sociedad.
Por ello, en el marco del arranque de la estrategia "Familias Fuertes", lanzó un llamado a todos los gobiernos para no claudicar ante el imperio de las drogas.
La legalización, sostuvo Velasco, es un espejismo que no resuelve de fondo los problemas de la delincuencia y las adicciones que significan las principales amenazas para el futuro de todos.
El mandatario estatal puntualizó al respecto que como sociedad debemos seguir defendiendo las estrategias preventivas para alejar a la juventud de vicios como el alcoholismo y la drogadicción, así como evitar que sean presas del crimen.
Aseguró que el Gobierno de Chiapas no se rendirá y seguirá atacando el consumo de drogas con prevención, información, educación, cultura y deporte.
Velasco Coello coincidió con la procuradora general de la República, Arely Gómez González, de que no es admisible criminalizar a los consumidores de drogas, sino auxiliarlos en su tratamiento y recuperación, terreno donde, recordó, Chiapas ha sido reconocido a nivel nacional por su red de centros especializados para prevenir y tratar adicciones conocidos como Centra.
Respecto a la estrategia "Familias Fuertes", considerada pionera a nivel nacional, el gobernador explicó que está basada en acciones y esquemas claramente establecidos, que buscan promover y garantizar el bienestar de las familias mediante la conformación de ciudades más compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y coadyuven a la cohesión y convivencia social entre sus habitantes.
Ante Margarita Aguilar Ruíz, oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en la entidad; Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, capacitadores de talla internacional y los promotores que conforman dicha estrategia, el mandatario estatal explicó que en Chiapas, la políticas públicas de desarrollo social tienen como origen y destino el bienestar de las familias de los 122 municipios.
Expresó que el Gobierno del estado está convencido de que la familia es la base para lograr una mejor sociedad ya que es el núcleo donde se fundan los valores y el futuro de la infancia y de la juventud chiapaneca y mexicana, por eso, desde el inicio de la administración estatal se asumió el compromiso de trabajar para que las familias tengan un mayor acceso a la salud, educación, alimentación y las oportunidades de desarrollo que les permitan salir adelante y vivir en armonía.
Actualmente, en la entidad hay más de un millón de hogares donde se está forjando el destino de más de un millón 600 mil niños y adolescentes, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para la consolidación de estrategias integrales a favor de niñas, niños y jóvenes, priorizando acciones de prevención para impulsar su bienestar y desarrollo.
Velasco Coello destacó dos importantes estrategias que ya se ejecutan en la entidad, la primera es la Cruzada Estatal del Deporte, la cual se enfoca a formar una juventud sana y exitosa, alejada de las adicciones y de las conductas que pongan en riesgo su salud y seguridad.
La segunda es la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, la cual permite que desde las escuelas, las clínicas y los espacios deportivos se acerque a las y los jóvenes la información y orientación necesaria sobre salud reproductiva.
Velasco Coello resaltó que con esta nueva estrategia se fortalecen los esfuerzos que se realizan en la entidad para que las familias en su conjunto logren una mejor calidad de vida y sigan siendo el pilar del desarrollo y progreso del estado y del país.
En otro momento, el gobernador felicitó personalmente a los promotores que serán capacitados en el taller, y que se encargarán de llevar esta estrategia al corazón de los hogares chiapanecos, al tiempo de agradecer a los capacitadores internacionales por compartir sus conocimientos y experiencias para que las familias de Chiapas tengan lazos más fuertes y más sanos, que las mantengan unidas en armonía.
Al hacer uso de la palabra, la representante en Chiapas de la OPS/OMS reconoció al Gobierno estatal por la disponibilidad y sensibilidad para impulsar estas acciones que impactan directamente en el bienestar y futuro de la población.
Sostuvo que “Familias Fuertes”, además de contar con metas y objetivos claros, cuenta con parámetros de medición y evaluación, hecho que permitirá entregar mejores resultados.
El Ejecutivo estatal destacó el trabajo de los organismos internacionales que acompañan esta estrategia, misma que ha sido aplicada con buenos resultados en otros países de Latinoamérica.