“El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas presentará por segundo año consecutivo el expediente para solicitar que esta ciudad sea declarada por la Unesco, Ciudad creativa en artesanía y arte popular, nombramiento similar al de Patrimonio de la Humanidad”, informó el regidor Marco Antonio Santiago.
“Hemos hecho un gran comité con organizaciones no gubernamentales, asociaciones, barras, colegios y sentimos que irá un expediente muy bien hecho y respaldado”, agregó en entrevista.
Recordó que el año pasado se envió la solicitud pero no fue aprobada, por lo que nuevamente se presentará con mayores elementos.
Dijo que la semana pasada, del 18 al 21 de junio, se realizó en esta ciudad el Primer Congreso Internacional de las Américas, con la presencia de Nuria Sanz, representante de la oficina de la Unesco en México, al que asistieron representantes de Ciudades Creativas de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Bahamas y Haití.
“El hecho de que se haya realizado en esta ciudad el congreso, con la presencia de los países mencionados y que haya venido a respaldarnos la representante de la Unesco en México, nos da un panorama interesante y creo que vamos por el camino correcto”, aseveró.
Políticas Públicas
Señaló que en esta ocasión, el expediente fue mejorado con relación al esquema de políticas públicas, en el aspecto de cómo poder respaldar un expediente en los próximos cinco años; inyección de recursos económicos, recobrar la identidad en los barrios y las artesanías, ser generadores de empleos, etcétera.
Expresó que el congreso “nos ilumina para poder enriquecer un poco más el expediente que será enviado a París, Francia, donde tiene la sede la Unesco y esperar que el 11 de diciembre nos den la inmensa noticia de que San Cristóbal es ya parte de ese gran sueño.
El regidor priísta agregó que este año enviarán sus respectivas solicitudes también Guadalajara, la Ciudad de México, Ensenada y Puebla, aunque la Unesco ha determinado que un país solo puede presentar tres solicitudes, por lo que dos se quedarán afuera, pero San Cristóbal “lleva mano”.