jueves, 25 de junio de 2015

Tabasco / Villahermosa entre las 20 ciudades más caras de México: INEGI / Jue Junio 25

Villahermosa entre las 20 ciudades más caras de México

Productos agropecuarios, energéticos y servicios alimenticios, fueron los que alcanzaron cifras mayores, respecto al mismo periodo del 2014. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
INEGI
El Heraldo de Tabasco
25 de junio de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Villahermosa es de las 20 ciudades más caras de México, al registrar un incremento inflacionario en los precios de los principales productos y servicios de un 0.08 por ciento durante la primera quincena de junio.

No obstante, esta variación en los precios a nivel local se mantuvo por debajo de la inflación nacional que fue del 0.13 por ciento respecto a la última quincena del mes de mayo

De acuerdo al instituto, esta tasa anual fue de 2.87 por ciento, la variación más baja en la historia para un periodo similar.

En su reporte mensual precisó que en la primera quincena de junio del año pasado, los precios aumentaron 0.08 por ciento quincenal y 3.71 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento; por su parte el índice de precios no subyacente reportó un aumento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.72 por ciento. Asimismo, dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, se observa un avance en los precios de las mercancías de 0.18 por ciento y el índice de precios de los servicios creció 0.08 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios ascendieron 0.25 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentaron 0.09 por ciento.

Durante este periodo, destaca el hecho de que los precios de las comunicaciones cayeron 10.45 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Mientras que el servicio en restaurantes y hoteles subió 4.40 por ciento; la educación se ha encarecido 4.29 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas, 4.61 por ciento.

El INEGI precisó que en la primera quincena de este mes los conceptos cuyo costo creció más fueron las frutas y verduras, que en conjunto aumentaron 0.74 por ciento; el precio del jitomate subió 11.08 por ciento.

Otro de los genéricos que se hizo menos accesible fue el gas doméstico natural, con un avance de 3.2 por ciento; la carne de cerdo aumentó 1.61 por ciento, y el pan dulce, 1.56 por ciento.

En contraparte, los productos que se abarataron fueron la uva y el melón, que costaron 10.63 y 10.58 por ciento menos, respectivamente. El limón y el chile serrano retrocedieron 5.43 y 4.98 por ciento respectivamente.

El índice de precios subyacente, aquel que excluye los más volátiles, como la energía y los agropecuarios, presentó un incremento quincenal de 0.13 por ciento y un anual de 2.31 por ciento.

Mientras tanto, los precios no subyacentes reportaron un aumento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.72 por ciento.

Las ciudades que alcanzaron mayor variación por arriba de la media nacional fueron Tlaxcala, Huatabampo, Jacona, Michoacán León, Tepatitlán, Ciudad Acuña, Cuernavaca, Fresnillo y Puebla. en estas localidades el rango de aumento va del 0.28 por ciento al 0.52 por ciento.

Mientras que otras 10 ciudades que también reportaron incremento en sus precios aunque debajo de la media nacional fueron Tehuanpetec, Durango, Jiménez, Iguala, La Paz, Querétaro, Villahermosa, Campeche, Monclava, Chihuahua, con rangos que van del 0.05 al 0.21 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.